Santiago. –La escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en colaboración con la Alianza Francesa, celebraron la semana de la Francofonía con la presentación de dos películas de habla francesa.
La actividad que estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria, tiene el propósito de motivar el estudio de otros idiomas, los cuales son útiles para los programas que se imparten en la academia, así mismo les permitirá abrirse puertas a niveles culturales, intelectuales para ser más competitivo con las nuevas exigencias del mercado laboral.
Además, con la intención de promover la cultura y dinamizar la vida estudiantil universitaria, para responder a uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional “Gestión institucional de excelencia”.
En el acto de apertura de esta actividad, la profesora Ydeana Ramírez, directora de la escuela de Lenguas, ofreció las palabras de bienvenida, quien dijo sentirse feliz y valorar la presencia de todos en el escenario, en el cual abren las puestas al mundo, con miras a fortalecer los lazos interculturales, a través de la lengua, al tiempo, que agradeció a la Alianza Francesa, por sus atenciones al unirse para festejar tan importante fecha: la Semana de la francofonía, aportándonos las películas.
Karen Zapata, encargada de la oficina de Movilidad Estudiantil, destacó la importancia de la lengua para la oficina que preside, por tal razón escuchar y conocer de otras lenguas fortalece el conocimiento de las personas, e invitó a los estudiantes a interesarse y conocer otros idiomas.
El señor Anthony Rohou, director de la Alianza Francesa de Santiago, conversó sobre la Francofonía, su impacto global y el rol de las Alianzas Francesas en el mundo, enfatizó sobre el origen de la Francofonía, el cual se trata de abrir puertas no solamente del idioma Francés sino del plurilingüismo, el hecho de hablar varios idiomas, entiende que en la actualidad no es suficiente hablar una sola lengua, se necesita de otras para ser más productivo en los niveles profesional, agradeció a la academia y a todos los presentes por la invitación.
La semana del cine francófono fue celebrada durante dos días, en el primero de estos encuentros, los presentes disfrutaron de la película L’ homme de la clave (El hombre del sótano) de Philippe Le Guay y los comentarios acerca de la misma, donde conocieron su historia con unas teorías conspirativas y el antisemitismo, así mismo su trama está basada en una historia de la vida real.
El segundo día, fue presentada la película Une riviére métissée (Un río mestizo) de Julien Cadieux y las inquietudes sobre la trama de esta, también de origen francés como la anterior. Además, los estudiantes de francés 102 presentaron cuatros poemas como parte de la actividad.
La semana del cine francófono se llevó a cabo el martes 21 y miércoles 22 de marzo, en el auditorio de Ciencias de la Ingeniería del Campus de Santiago.