Portada Noticias Academia CONESCyT integra como miembro a Asociación de Universidades Católicas

CONESCyT integra como miembro a Asociación de Universidades Católicas

El rector de la PUCMM y presidente de ADUCA, reverendo padre doctor Secilio Espinal, representará a dicha asociación ante el consejo.

Santo Domingo, RD – El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre doctor Secilio Espinal, fue juramentado como miembro titular del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), en su calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos de la República Dominicana (ADUCA).

La juramentación de ADUCA como nuevo miembro titular y el rector de la PUCMM como representante se llevó a cabo durante la tercera sesión ordinaria del Consejo, realizada este jueves en las instalaciones de la Madre y Maestra, siendo la primera vez que esta academia es sede.

La juramentación del nuevo integrante estuvo encabezada por el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín.

“Queda usted formalmente juramentado como miembro titular del Consejo Nacional de Educación Superior de la República Dominicana”, expresó el funcionario después de que el reverendo padre Espinal asumiera el compromiso de cumplir con la Ley 139-01 de Educación Superior y las normas comunes para elevar la educación superior en la República Dominicana.

El rector de la PUCMM agradeció la oportunidad y la acogida del Consejo a ADUCA, de la cual explicó fue formalmente constituida mediante asamblea en noviembre de 2022, aunque funcionó durante años, con reuniones periódicas de todos los rectores de universidades e institutos católicos.

“Desde las universidades católicas e institutos especializados se procura fomentar la sana convivencia y el espíritu de mutua cooperación en aras del desarrollo de proyectos comunes e intercambio académico, que beneficien a todo el sistema educativo y a la sociedad dominicana”, explicó el reverendo padre Espinal a los demás miembros presentes del Consejo.

También enfatizó que ADUCA “no es una asociación cerrada”, siendo uno de sus principales objetivos de ésta el intercambio con todas las universidades para afrontar los desafíos y problemas sociales, “y lograr ese objetivo de toda institución de educación superior, que es la transformación de la sociedad”.

ADUCA es una institución sin fines de lucro que reúne a entidades de educación superior del país que forman parte de la Iglesia Católica y está integrada inicialmente por nueve academias, las cuales son representadas por sus rectores. Ésta se rige bajo los principios de ser una comunidad académica que contribuya a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural, a través de la investigación, enseñanza y servicios a las comunidades.

Además, está adscrita a la Conferencia del Episcopado Dominicano e inspirada en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre universidades católicas promulgada por el Papa Juan Pablo II. Igualmente, está afiliada a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), y su asociación regional, Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y del Caribe (ODUCAL).

Las instituciones de educación superior que integran ADUCA son la PUCMM, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica del Este (UCADE) y el Instituto Politécnico Loyola.