Portada Noticias Academia PUCMM en la Feria del Libro 2023: una muestra de tecnología con robots

PUCMM en la Feria del Libro 2023: una muestra de tecnología con robots

Santo Domingo-. Un laberinto de realidad aumentada, robots e impresiones 3D, son parte de los atractivos que exhibe la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su estand de la Feria Internacional del Libro 2023.

El espacio de PUCMM se encuentra ubicado dentro del Pabellón de la Imaginación, un espacio inspirado en la tecnología que ha reunido a diversas academias para presentar sus iniciativas más novedosas.

En el caso de la Madre y Maestra, su espacio fue levantado por la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y sus estudiantes, quienes tienen el encargo de recibir a los visitantes de la Feria, y mostrarle las novedades asociadas a la carrera de mecatrónica.

El laberinto de realidad aumentada es una de las atracciones más populares que ha preparado esta academia, especialmente para niños. Éste, ha sido diseñado para que diminutos robots ozobot recorran los caminos, que con realidad aumentada se inspiran en cuentos como “Alicia en el país de las maravillas”, “El libro de la selva” y “Pinocho”.

Además, hay una pequeña exhibición de robots que se usan en clases y también han sido ideados por alumnos, como es el robot submarino Rover Marino, el cual permite explorar espacios acuáticos (puertos, barcos, ecosistemas y otros) y fue diseñado por el estudiante de mecatrónica, Marcos Abreu.

En el espacio se exhibe una impresora 3D y esculturas en 3D, un entrenador de ajedrez, conocido como Chessyberto; y el tensómetro Tensiberto, usado para medir la resistencia de materiales. “Todas estas herramientas la estamos exhibiendo para fines demostrativos educativos, pero también queremos resaltar que cada uno tiene todo un proceso de fabricación, de diseño, de programación e implementación prueba-error, para tener y poder mostrar aquí un producto determinado”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jesús Ramírez.

Esta PUCMM también tendrá durante la Feria Internacional del Libro una serie de charlas, relacionadas con la tecnología e inteligencia artificial, impartidas por el profesor Ramírez y un grupo de ingenieras invitadas, incluyendo a Ashley Morales, profesora de PUCMM y miembro de la junta directiva del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unidos (EERI, en inglés).

Las charlas

Sábado 26, a 10:00 AM.  Ciudadanía Digital en la Revolución Tecnológic

Lunes 28, a 4:00 PM. La Educación Actual y el recurso de la Inteligencia Artificial

Martes 29, a 4:00 PM. Las Ingenieras en un mundo globalizado