Portada Noticias Academia La red de apoyo y el estar ahí para un paciente con cáncer de mama

La red de apoyo y el estar ahí para un paciente con cáncer de mama

Importancia de la red de apoyo en personas que padecen cáncer

Santo Domingo, RD.-  Para las personas que padecen cáncer de mama, la red de apoyo emocional y el respaldo de sus familiares, amigos y compañeros es vital. El motivo para sobrepasar la enfermedad y continuar adelante, es precisamente la presencia de los suyos en este proceso.

Al brindar su testimonio, la docente de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y quien en el 2021 fue diagnosticada con cáncer, Catalina Madera, habló de la importancia de contar con una red de apoyo, que para ella fue elemental. “Es muy importante brindar ese amor, esa presencia de ‘estoy aquí’, ‘¿Qué necesitas?’, ‘¿Cómo te apoyo?’ Es estar presente cuando el paciente lo necesita”, resaltó.

Madera aseguró que la mejor forma para acercarse o ayudar a una persona que está pasando por un proceso de diagnóstico es estar presente, “y no solamente el apoyo de los familiares y amigos, también, el apoyo de los profesionales de la salud, tanto física como mental y emocional”, dijo.

Catalina Madera aseguró que son muchos los profesionales los que acompañan al paciente de cáncer. “No solamente es el oncólogo, también está el mastólogo, el ginecólogo, el psicólogo, el cardiólogo, y el hematólogo, ya que, la quimioterapia te impacta directamente el sistema inmunológico”.

“Mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo aquí en PUCMM, también estuvieron presentes para mí y eso me motivó a seguir adelante, y también, otros pacientes de cáncer que transitaban conmigo, se convirtieron en mi red de apoyo”, expresó la maestra.

También narró que recibir esta noticia cambió su vida, porque no tenía ningún tipo de síntomas y no se lo esperaba. “Fue en esta misma fecha, cuando todavía estábamos con algunas de las olas del COVID-19 cuando recibí el diagnóstico de cáncer de mama y sentí que mi mundo se vino encima”, expresó. Y dijo que tuvo suerte porque al momento de detectar esta enfermedad, el cáncer no estaba tan avanzado. “Que el cáncer no esté tan avanzado brinda una gran esperanza, porque permite a los pacientes y sobrevivientes tener mayor acceso a tratamientos”, aseguró Madera.

Aunque para cada persona el proceso es distinto y es de mucha incertidumbre para quien recibe el diagnóstico de cáncer, la maestra aconsejó a las personas que están pasando por un proceso así apoyarse de su red. “Dios es el dueño de la vida y si tú estás pasando por esta situación, busca apoyo y acompañamiento y recibe el amor de tu red de apoyo emocional”. Además, explicó que a ella el cáncer trajo un mensaje de conciencia, “y yo valoro estos aprendizajes que me trajo para disfrutar la vida, priorizar y vivir en coherencia”.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha en que se pretende sensibilizar a la población sobre esta problemática y se implementan campañas de comunicación y difusión de materiales de prevención contra este mal que afecta a las personas.