Portada Noticias Academia Tener un título universitario sí es rentable, entre las conclusiones del libro “Todo sobre las carreras universitarias en RD”

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Economía de esta Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el libro “Todo sobre las carreras universitarias en República Dominicana” de la autoría del docente de esta academia Marvin Cardoza, quien aborda en esta obra las ofertas académicas que existen en el país, las oportunidades laborales, las habilidades y competencias de los egresados, al igual que las expectativas salariales.

El autor, quien también es gerente de riegos tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), desglosó información de más de 50 carreras universitarias y expresó que en la investigación para crear este libro se encontraron hallazgos importantes, como el hecho de que tener un título universitario es altamente rentable. “En República Dominicana un profesional con título universitario puede ganar hasta el doble de una persona que todavía no ha completado su título”.

Y aunque existe más de 50 carreras disponible en el mercado educativo, “más del 70% del total de los graduados se concentra en tan solo ocho carreras: educación, contabilidad, administración de empresas, derecho, mercadeo, medicina y psicología y todas las relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICS)”.

Además, aseguró que la preferencia educativa del género femenino está relacionada con la salud y la educación y sus pares masculinos se relacionan más con las áreas de las ingenierías.

El autor también aseguró que el pluriempleo es muy significativo en el país, y que muchos jóvenes combinan sus trabajos como asalariado formal, con actividades independiente o impartiendo también docencia. Igualmente, destacó que un poco más del 50% de los graduados universitarios se insertan con más facilidad en el mercado formal y esto trae beneficios para la economía.

El experto indicó que los egresados que más rápido consiguen empleos son los que salen de la carrera de las ingenierías y tecnología de la información, pues “el mercado los absorbe más rápido”.

Del lado de la demanda, expresó que el sector privado absorbe más rápido a los graduados universitarios que el sector público. También, “las empresas grandes contratan más rápido a los egresados de las universidades versus las empresas más pequeñas. Al igual que las zonas francas, las telecomunicaciones, la minería y manufactura local”.

“Con este libro espero proporcional las herramientas y el conocimiento necesario para que cada joven pueda trazar su camino con confianza y certeza”, resaltó el autor.

Al presentar la obra, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, expresó que este libro ayuda a los muchachos que están buscando formarse a tomar decisiones bien informadas. “Este libro ofrece información sumamente valiosa. Aquí se ofrece un listado de pruebas vocacionales y un listado de universidades donde los chicos pueden matricularse”, dijo.

La directora de la Escuela de Economía, Rita Mena, también expresó que este libro contiene información relevante para todos los jóvenes que están considerando sus opciones de estudiar una carrera universitaria, así como para sus padres, los profesionales que los orientan y las universidades que como la PUCMM ofrecen una formación integral.

“Para los jóvenes, la decisión de elegir una carrera universitaria no es trivial, pues, están decidiendo su futuro como profesionales, además de sus habilidades, aptitudes e intereses y de elementos de índole familiar o económico que incide en esa decisión. Otras decisiones a tomar en cuenta tienen que ver con la oferta académica y la posibilidad de inserción laboral futura”, resaltó la profesora Mena, durante el lanzamiento de este libro.