Portada Noticias Academia Escuela de Derecho realiza diálogo académico sobre las cumbres

Escuela de Derecho realiza diálogo académico sobre las cumbres

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó su cuarto diálogo académico sobre Derecho Público “La conformación de la identidad iberoamericana a través de las cumbres”. Aquí, tres invitados internacionales hablaron del origen y de quienes conforman las cumbres iberoamericanas. También de la importancia de conformar una identidad iberoamericana y los estados que conforman Iberoamérica.

En la actividad, el profesor Cástor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, habló de la creación de las cumbres Iberoamericana y dijo que la primera cumbre se realizó 1991 en Guadalajara, México, el país con más habitantes de habla hispana en el mundo. También, dijo que ésta estaba integrada por 22 jefes de Estados.

Díaz Barrado explicó la diferencia entre Hispanoamérica e Iberoamérica y dijo que Hispanoamérica son aquellos países de América y de Europa que hablan español, y que son estados soberanos e independiente, sin embargo, “el término iberoamericano es más amplio e intenta satisfacer una serie de intereses de la política exterior española y de la política exterior de todos los estados asociados a lo que llamamos la región Iberoamericana, y este incluye a Brasil y Portugal”.

El conferencista, aseguró que “lo Iberoamericano no es solo lo jurídico, es también lo sociológico, y es también la identidad y sentirse libre”.

Sagrario Morán Blanco, catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó que en estas cumbres se tratan temas como la digitalización, medioambiente, seguridad alimentaria y arquitectura financiera. Destacó también que este 2023 ha sido un año muy especial para los líderes latinoamericanos y caribeños, porque han asistido a tres importantes eventos, “el primer acontecimiento fue esa cumbre que tuvo lugar en enero (en Buenos Aires), y que reunió a todos los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que incluye 33 Estados”.

El segundo evento, fue la Cumbre Iberoamericana que reúne 22 jefes de Estados y de Gobiernos de los países que conforman este concepto y que se realizó en marzo en Santo Domingo. Y, un tercer evento, que es la Cumbre entre la Unión-Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

“La principal aportación de la cumbre Iberoamericana es responder a algunos de los desafíos y problemáticas y problemas más importantes para los iberoamericano, como son digitalización, medioambiente, seguridad alimentaria y arquitectura financiera…”, destacó.

Francisco Oda-Ángel, director del Instituto Cervantes de Tetuán, señaló que a nivel internacional todos los países tienen intereses, “y nosotros formamos una gran comunidad de intereses. Y, lo que no es lógico es que cada uno vaya independiente sin tener claro que la unión hace la fuerza y que la comunidad internacional debemos estar unidos”.