Portada Noticias Academia Tribunal Constitucional celebra en PUCMM su Cátedra Hermanas Mirabal

Tribunal Constitucional celebra en PUCMM su Cátedra Hermanas Mirabal

TC celebra en PUCMM su Cátedra Hermanas Mirabal

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario de la tercera edición de Cátedra Magistral Hermanas Mirabal que realiza el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta edición, el TC honra la memoria de la patriota María Trinidad Sánchez, con una conferencia a cargo de la historiadora Carmen Durán Jourdain. La actividad estuvo encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, quien resaltó que en María Trinidad Sánchez descansa un ejemplo de entrega y valentía por este país, que debe ser emulado por todos los dominicanos y las dominicanas.

“El propósito de esta actividad es crear una cultura en la ciudadanía y sensibilizar a la población sobre los aportes de mujeres destacadas en la historia dominicanas, promoviendo así la difusión de las actividades vinculadas a la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer e intrafamiliar”, expresó el magistrado.

La historiadora Carmen Durán Jourdain afirmó que el liderazgo político de la mujer dominicana inicia en la historia de la República Dominicana con María Trinidad Sánchez, quien es la piedra angular de la trilogía heroica representada por Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa.

“María Trinidad fue un sujeto histórico real y para valorar su legado y sus aportes al desarrollo de la sociedad y de la historia, es necesario descodificar los componentes del autoritarismo, del despotismo y de la cultura de violencia política y colocar en el sitial que corresponde su legado de dominicana excelsa”, expresó la historiadora.

Asimismo, destacó que María Trinidad Sánchez, así como Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa, al igual que las demás mujeres, “nos hacen sentir orgullosos y orgullosas y alegres de haber tenido ejemplos de dignidad, y decoro como fueron aquellas”.

Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho, campus Santo Domingo, expresó que María Trinidad Sánchez representó dignamente el liderazgo femenino de su época y quien junto a Concepción Bona, confeccionó la primera Bandera Dominicana. “Esta extraordinaria mujer no puede ser olvidada y por eso saludo esta iniciativa”, expresó Alies.

Asimismo, destacó que lo verdaderamente significativo de esta actividad, es que esta cátedra será escuchada no solo por los invitados especiales, sino también, “por una cantidad significativa de estudiantes activos y de estudiantes pre-universitarios, y así logramos llevar conocimientos, sembrar futuros y sensibilizar sobre una lucha que debe llegar a todos los espacios”, destacó Alies.

En la actividad estuvieron presentes directores de Altas Cortes, miembros de la comunidad jurídica, docentes y estudiantes de esta Madre y Maestra.

TC celebra en PUCMM su Cátedra Hermanas Mirabal