Portada Noticias Academia Los consejos que dio el ministro de la Presidencia a estudiantes de PUCMM

Los consejos que dio el ministro de la Presidencia a estudiantes de PUCMM

Los cuatro consejos que dio el ministro de la Presidencia a estudiantes de PUCMM

Frente a la preocupación extendida por un estudiante sobre el sistema de transporte, Joel Santos abordó los planes del Gobierno para mejorar la movilidad en el país, como la integración del Tren Metropolitano de Santo Domingo.

Santo Domingo, RD. –  Mantener la humildad, no estar por encima de los demás y reconocer las virtudes y habilidades de las personas, fueron algunos de los consejos dados por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, a los estudiantes de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“La vida es un maratón y ustedes van a tener que correr como si fuera una gran distancia. Tienen que aprender cuándo acelerar, pero tampoco se puede vivir con el pie en el acelerador, porque así no vas a llegar”, expresó el funcionario en la charla “Diálogo abierto desde la academia”, que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

“A muchos de ustedes la vida los va a premiar con muchos éxitos, pero tienen que trabajar duro y hacer lo que tienen que hacer. La vida les va a sonreír en lo personal y lo profesional”, dijo.

Otro consejo dado por el ministro fue que sin importar cuánto se escale, “mantengan siempre la humildad, que no se le suba a la cabeza ese éxito del cual ustedes serán partícipes”.

El funcionario exhortó a los estudiantes a aprender a reconocer las virtudes de los demás, porque gran parte de liderar un equipo se encuentra en reconocer esas habilidades que tienen los otros. “Y, sobre todo, no crean que ustedes están por encima de los demás. En una organización, sea del sector público o privado, todo el mundo está cumpliendo una función y una función que es vital para el logro de los resultados”, resaltó Santos. Al mismo tiempo, les dijo a los jóvenes que sean siempre cortés con la gente, y que demuestren la importancia que tiene el otro.

En la actividad el ministro también respondió a preguntas de los estudiantes y al escuchar la preocupación que le expresó un alumno sobre el sistema de transporte y la paralización de rutas, el funcionario explicó que para inicios del 2024 se inaugurará seis nuevos corredores, cuatro en el Gran Santo Domingo y dos en Santiago.

“La idea de nosotros es seguir trabajando para que haya un Sistema Integrado de Transporte sobre el Gran Santo Domingo (GSD) y Santiago, que son las dos zonas urbanas más amplias, y cuando me refiero al Gran Santo Domingo incluyó también a San Cristóbal que, aunque no forma parte teóricamente del GSD, por los últimos flujos migratorios dentro de la provincia, prácticamente, es parte de la provincia Santo Domingo”, explicó Santos.

Santos explicó que las provincias que más crecieron en población, de acuerdo al último censo, son San Cristóbal, La Altagracia y el Gran Santo Domingo y que el Distrito Nacional decreció, porque los habitantes están migrando hacia las otras dos provincias, porque resulta más económico vivir fuera del Distrito. “La gente vive en San Cristóbal y en la provincia de Santo Domingo, pero viene a trabajar al Distrito Nacional y hay un flujo importante de personas movilizándose desde estas provincias. Una manera de solucionar ese problema (el tapón) es crear un Sistema Integrado de Transporte”.

Joel Santos dijo que por eso es la importancia del proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo, y la extensión de la línea 2 del Metro, que conecta la terminar de Los Alcarrizos con el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

“El Tren Metropolitano de Santo Domingo en una primera etapa partirá desde el Centro Olímpico hacia la avenida Charles de Gaulle, y en una segunda etapa hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas”.

También habló del Tranvía de Santo Domingo que va desde la avenida Winston Churchill y atravesará la avenida Independencia desde Haina. Asimismo, habló del teleférico de Santo Domingo Oeste que parte desde Pintura hacia Haina y “también, está el Tren de San Cristóbal que va desde Pintura hasta San Cristóbal, y esto va conectando todo lo que es el Gran Santo Domingo y la gente tendrá la oportunidad de conectar con todas las vías”, explicó el ministro.

En este conversatorio, el ministro Joel Santos, también habló sobre su trayectoria profesional y del perfil que deben de tener los servidores del Estado.

En la actividad, estuvieron presentes el padre Secilio Espinal, rector de esta Madre y Maestra; Julio Ferreira, vicerrector Académico; Félix Amaury Perez, vicerrector de Administración y Finanzas; vicerrector de Investigación, Juan Gabriel Faxas; y el doctor David Álvarez, exrector interino y académico de esta universidad. Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y la profesora Glenis Carolina Caba, decana de estudiantes.