Santo Domingo, RD.- Los rectores de las universidades que integran la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED) sostuvieron una reunión de fin de año, para pasar balance a sus acciones del 2023 que termina y planificar la agenda en común que desarrollarán durante el año 2024.
En el encuentro estuvieron presentes Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y anfitrión de este encuentro; Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC; Odile Camilo Vincent, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Durante esta reunión, los rectores establecieron los temas a priorizar en la agenda común para el 2024. Como parte planificación, reafirmaron su postura de mantener el intercambio y la cooperación entre sus vicerrectores académicos, sus vicerrectores de investigación y sus vicerrectores de administración y finanzas, como ha ocurrido desde la conformación de RUNED.
En la reunión, los rectores decidieron, por consenso, designar en la coordinación pro tempore de RUNED al rector de INTEC, Julio Sanchez Mariñez, responsabilidad que ejercerá hasta diciembre de 2024. Las universidades también han ratificado el Convenio para la implementación de un Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario (MOVENI), establecido desde 2018, que permite a los estudiantes de estas academias hermanas acceder a cursos de la oferta académica de cada una de ellas.
En el plano internacional, las universidades integrantes de RUNED valoraron su participación en el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), red de colaboración fundada en 1971 e integrada por 37 instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio y tradición en Iberoamérica. En el país, forman parte de CINDA, la PUCMM, INTEC, UNIBE y UNPHU.
Esta Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana está integrada por PUCMM, UNPHU, UNAPEC, INTEC y UNIBE, y fue establecida en mayo de 2021, como espacio de colaboración conjuntas, en favor del avance de la educación dominicana, especialmente de su educación superior.
Sobre RUNED
Las cinco universidades miembros de RUNED comparten el compromiso con la excelencia, la calidad, la relevancia y pertinencia de su quehacer y contribuciones académicas, científicas y tecnológicas, en favor del desarrollo sostenible del país y en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. Al integrarse como red, trabajan como pares institucionales, en una relación horizontal, aunando capacidades y competencias en los ámbitos formativos, de investigación y servicio a la sociedad; animados por el principio de que “juntos somos y podemos más”.