Portada Noticias Academia Realizan conferencia sobre aseguramiento de la calidad en universidades

Realizan conferencia sobre aseguramiento de la calidad en universidades

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Álvaro Rojas, realizó la conferencia “El sistema de aseguramiento de la calidad: eje de la consistencia interna y externa de las universidades”, en la cual identificó diversas acciones claves que permiten a una institución de educación superior organizar sus recursos, procesos y alcanzar resultados esperados.

Rojas explicó que un sistema de aseguramiento de la calidad (SIAC) comprende normas, procesos, procedimientos, mecanismos, tácticas y métricas, operados por las instancias académicas y administrativas. Este sistema vela por una gestión efectiva, el desarrollo institucional y una mejora continua en todos los ámbitos universitarios.

El conferencista destacó dos pilares fundamentales en la evaluación de la calidad: la consistencia interna y externa. La consistencia interna se refiere al grado de cumplimiento de la visión y propósitos definidos por la universidad, mientras que la consistencia externa está relacionada con el cumplimiento de las exigencias del entorno social, científico y tecnológico.

Rojas enfatizó la importancia de herramientas relevantes y la generación de informes internos para lograr la mejora continua dentro de la universidad. Asimismo, subrayó la necesidad de demostrar públicamente la calidad del trabajo realizado en la institución.

Proyecto modernización PUCMM

Este evento se enmarca en el desarrollo de los proyectos del Plan Estratégico 2023-2028 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), orientados a impulsar la calidad y la excelencia institucional. CINDA, una reconocida institución académica internacional con amplia experiencia en gestión universitaria, aseguramiento de la calidad y desarrollo docente, ha brindado asesoramiento a la PUCMM en la elaboración e implementación de su Plan Estratégico 2023-2028.