Portada Noticias Academia Profesora de PUCMM agota estancia académica en universidad alemana

Profesora de PUCMM agota estancia académica en universidad alemana

Santo Domingo, R.D.- En el marco del convenio de internacionalización de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con Erasmus+, la doctora Florilena Paredes, profesora de esta academia y directora del Departamento de Estudios Generales de la universidad, impartió diversas conferencias sobre las variedades dialectales del español del Caribe y los rasgos sociolingüísticos presentes en la literatura popular caribeña, como representación de la identidad lingüística y la memoria cultural.

Sus conferencias fueron impartidas en la FriedrichAlexander-Universität ErlangenNürnberg (FAU) de Alemania, como parte del programa de experiencia de movilización para actividades de enseñanza de Erasmus +. La también coordinadora del doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura de PUCMM, explicó que su estancia académica se desarrolló del 13 al 17 de mayo, en el que impartió cuatro conferencias.

Paredes destacó que ésta fue una experiencia enriquecedora, con un alto nivel de aprendizaje en todo el proceso, desde donde conoció cómo funciona la universidad alemana y el alto nivel nivel intelectual de sus docentes. “El exponer nuestra literatura allá fue muy enriquecedor”, señaló y destacó particularmente, su satisfacción de que en esta academia alemana se conocieran autores dominicanos como Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Juan Antonio Alix.

La experiencia de movilización para actividades de enseñanza fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Movilidad y Asuntos Internacionales de la FriedrichAlexander-Universität ErlangenNürnberg, a cargo de su directora, Bianca Koendgen,  y la unidad de Relaciones Internacionales de la PUCMM, a cargo de su director, José Miguel Hernández.

La visita a la FAU incluyó también reuniones para la identificación de líneas y temas de investigación para establecer redes de colaboración entre los participantes del doctorado que ofrece el Instituto Romanístico de la FAU y el Doctorado en Estudios del Español que se imparte en PUCMM y que coordina Paredes. Esta visita también ha fortalecido la estructura del convenio de intercambio interinstitucional que se inició en el 2020 con las becas de la fundación Erasmus+ para estudiantes del doctorado en Estudios del Español, así como con la participación  de los doctores Silke Jansen y Robert Hesselbach en este programa.