Portada Noticias Academia Estudiantes de PUCMM ganan primer lugar en concurso nacional Alacero

Estudiantes de PUCMM ganan primer lugar en concurso nacional Alacero

Santiago, RD. – Un equipo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ganó primer lugar en la clasificatoria nacional del concurso Alacero, y aseguró así una plaza en la competencia internacional Alacero Summit 2024, que se celebrará del 28 al 30 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

En esta fase nacional del concurso, el jurado decidió otorgar el primer lugar al equipo de PUCMM conformado por alumnos Abraham Núñez, Jorge Guillén, María Fernanda Valdez e Irailí de León, y dirigido por el docente arquitecto, Joel Cruz Torres, quienes presentaron el proyecto titulado “Centro Marítimo de Investigación Científica”. Asimismo, recibió una mención de honor el proyecto “Parque Lineal, El Huacal”, que fue presentado por los alumnos de esta academia, Dania Monegro, Nathalia Cuevas y Yageiry Castillo, con la asesoría del docente Eduardo Sánchez.

Proyecto ganador titulado “Centro Marítimo de Investigación Científica”.

Los alumnos de la PUCMM que participaron en esta clasificatoria se encontraban cursando la asignatura Proyecto Arquitectónico V. En total, participaron cuatro equipos compuestos por estudiantes de esta PUCMM en los campus Santiago y Santo Domingo, y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El notable desempeño de los estudiantes de esta academia se vio reflejado en los resultados logrados: de tres equipos de la universidad, uno se alzó con primer lugar y otro, con una mención honorífica.

El jurado de esta competencia nacional, que se celebró el pasado jueves 5 de septiembre, fue conformado por importantes figuras del ámbito arquitectónico del país, encabezado por el arquitecto Juan Mubarak, director de Patrimonio Monumental y del concurso Adoacero.

Alacero Summit se realiza anualmente desde 1962 y es el mayor espacio de encuentro para la cadena de valor de la industria del acero latinoamericana. Este prestigioso certamen busca que los estudiantes de arquitectura, guiados por sus docentes, desarrollen un anteproyecto arquitectónico en el que el acero sea el principal material constructivo, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 13: “Acción por el Clima”, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.