Portada Noticias Academia Profesor Eduardo Jorge Prats pone a circular nueva edición del Manual de Derecho Constitucional

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Librería Jurídica Internacional pusieron en circulación la edición 2024 de los volúmenes I y II del Manual de Derecho Constitucional, obra del reconocido jurista y catedrático Eduardo Jorge Prats.

Durante el evento, el rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal Espinal, destacó el compromiso histórico de la universidad con el estudio y análisis de las ciencias jurídicas, subrayando la relevancia del derecho constitucional en el contexto actual del país. “Este evento académico y cultural es de gran trascendencia para el estudio del Derecho en la República Dominicana”.

El rector también señaló que el derecho constitucional es esencial en el marco de las reformas jurídicas que se están proponiendo en la agenda nacional. “Nos sentimos honrados de contar con un jurista del calibre de Jorge Prats, quien ha sido un referente en el estudio sistemático de la Constitución y del derecho constitucional en el país”. La obra de Eduardo Jorge Prats, según el rector, representa un aporte invaluable a la doctrina constitucional dominicana y su aplicación internacional.

El rector invitó a los presentes a consultar los volúmenes, destacando su rigor científico y la claridad con la que abordan temas fundamentales como los derechos fundamentales, el ejercicio legítimo del poder público y los principios democráticos que rigen la convivencia en la República Dominicana.

El director de la Escuela de Derecho campus Santo Domingo, Héctor Alies Rivas, resaltó que esta edición, que corresponde a la quinta del volumen 1 y la tercera del volumen 2, reafirma el compromiso de Jorge Prats con la academia.

“Este manual abarca los temas más relevantes del derecho constitucional y ha sido utilizado por múltiples generaciones de estudiantes. Su sistema de citas y referencias permite ampliar la comprensión y exploración de las doctrinas expuestas”, señaló Alies.

El director también destacó que la obra se ha convertido en una fuente de consulta obligatoria para jueces, fiscales, defensores públicos y abogados, posicionando el derecho constitucional dominicano en el escenario internacional.

Alies también explicó que esta edición mantiene un balance entre la teoría de la constitución y el derecho constitucional en áreas claves como los derechos fundamentales, el derecho procesal y administrativo constitucional, y el derecho económico. “Un derecho constitucional que ignore la teoría de la Constitución está destinado a desaparecer”.

La nueva edición reafirma el legado del profesor Jorge Prats en la literatura jurídica dominicana y su contribución al desarrollo del derecho constitucional en el país.

Jorge Prats explicó que la obra está dividida en dos partes: la primera abarca la teoría general del derecho constitucional, mientras que la segunda se enfoca en un análisis sistemático de los diferentes tipos de constituciones.

Señaló que el libro no presenta una división estricta entre teoría y práctica, destacando que, “no somos solo profesores o litigantes, somos a la vez abogados, consultores, jueces, fiscales y docentes”.

El autor enfatizó que su obra busca fomentar una conversación democrática y deliberativa, donde los adversarios no son enemigos, sino compañeros dentro de una misma comunidad política. “Quiero que este manual contribuya a ese debate. Un manual es, en cierto sentido, una responsabilidad”.

En la puesta en circulación estuvieron presentes Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional, Ángela Duvergé de Jorge, esposa del autor, y Ángel Potentini, director de la Librería Jurídica Internacional y editor de la obra. También asistieron autoridades académicas y administrativas, jueces de las altas cortes, funcionarios y servidores públicos, así como profesores, abogados y estudiantes.