Portada Noticias Academia MESCyT inicia en PUCMM visitas de seguimiento al Plan de Mejora de Evaluación Quinquenal

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) inició este miércoles con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el primer ciclo de visitas de seguimiento del Plan de Mejora de la Evaluación Quinquenal 2019-2024, dirigido a las instituciones de educación superior.

En julio de este año la PUCMM y otras universidades recibieron la certificación por haber cumplido con rigor y responsabilidad, los procesos de la Evaluación Quinquenal correspondiente al ciclo 2019-2024, establecida en la Ley 139-01 de Educación Superior. Y este miércoles se dio en PUCMM inicio formal al primer ciclo de visitas y verificación al cumplimiento del plan de mejora que se diseñó como resultado de esta Evaluación Quinquenal.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, rector de PUCMM, resaltó la importancia de este seguimiento, subrayando que la Evaluación Quinquenal es una herramienta estratégica que permite identificar áreas de mejora y consolidar el crecimiento sostenible. “La evaluación no es solo un requisito formal, sino una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros y proyectar nuevas metas”, dijo.

Durante su presentación, el rector destacó los cuatro ejes del Plan Estratégico 2023-2028: Formación Trasformadora e Integral, Investigación e Innovación para el Mundo, Vinculación con Impacto en el País y la Región y Gestión Institucional de Excelencia. Asimismo, subrayó la importancia de la investigación e innovación como elementos que impulsan el desarrollo institucional y responden a los desafíos de la sociedad, en concordancia con la misión de la universidad.

“Estos ejes permiten a la universidad enfrentar los desafíos del entorno nacional e internacional, manteniendo la formación integral como pilar fundamental”, indicó el padre Secilio.

Secilio Espinal también mencionó el crecimiento exponencial de la PUCMM en los últimos años, reflejado en un aumento del 20% en la matrícula entre 2021 y 2024. Este crecimiento es resultado de la planificación estratégica, los programas de retención y el acompañamiento a los estudiantes, aseguró el rector.

Espinal resaltó que un estudio realizado por el MESCyT y mediciones internas de la universidad indican que más del 9% de la matrícula de la PUCMM corresponde a estudiantes internacionales, lo que refuerza la visión global y el compromiso con la internacionalización de esta Madre y Maestra.

Al abordar el tema de la transformación digital, Espinal mencionó que la PUCMM ha implementado tecnología de vanguardia, un esfuerzo respaldado por un diagnóstico digital realizado en conjunto con el Banco Mundial. Este diagnóstico permitió identificar 13 iniciativas claves, muchas de las cuales ya están en marcha.

Uno de los logros mencionados fue la implementación de tecnología avanzada en la gestión universitaria, con el lanzamiento de una aplicación móvil que permite a los estudiantes gestionar sus asuntos de manera instantánea y personalizada. Además, la universidad ha incorporado asistentes virtuales con inteligencia artificial, brindando asistencia continua y permanente a los estudiantes, optimizando así la experiencia académica y administrativa.

“Esta transformación digital no solo posiciona a la PUCMM como líder en educación superior en la República Dominicana, sino que también fortalece su capacidad para responder a los desafíos del entorno global”, aseguró el rector.

El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), explicó que actualmente, las instituciones de educación superior (IES) dominicanas están en el proceso de ejecución de sus planes de mejora como resultado de la evaluación quinquenal. “Estamos empezando aquí en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dando el primer paso de ese proceso”, apuntó. El evento contó con la participación de autoridades académicas y administrativas, quienes reafirmaron el compromiso de la PUCMM con la excelencia educativa y la mejora continua.