Portada Noticias Academia Imparten charla sobre la formación docente en la República Dominicana

Imparten charla sobre la formación docente en la República Dominicana

PUCMM promueve la historia de la educación dominicana a través de conversatorio

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED HUMANO) y la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el conversatorio “La formación docente del Estado dominicano”, impartido por el investigador Juan B. Alfonseca.

Alina Bello, directora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, al presentar al expositor destacó el valioso aporte del texto de Alfonseca, describiéndolo como una “radiografía del surgimiento de la escuela dominicana”, y añadió que “encontramos no solo datos, sino también un profundo análisis de las fuerzas políticas y cómo éstas se hacen presentes en las relaciones bajo las que se dirige la escuela dominicana, desde su fundación”.

En su investigación, el autor aborda la evolución de la educación en la República Dominicana desde 1844 hasta 1944, subrayando temas como la feminización de la escuela y la escolarización de minorías étnicas.

El durante el conversatorio, que se realizó desde la plataforma de Zoom, el doctor Alfonseca enfatizó la influencia de la política educativa dominicana en la integración de las minorías migratorias, especialmente durante el periodo 1918-1940, cuando se buscaba dominicalizar a estas poblaciones. Además, resaltó cómo la educación ha sido un pilar fundamental en la configuración del Estado dominicano, incluso durante la intervención estadounidense de 1916.

“Los inmigrantes que llegaron a la República Dominicana mantuvieron sus rasgos tanto culturales como lingüísticos y religiosos, pero la política educativa tenía como objetivo dominicalizar a estas minorías, especialmente fomentando el uso del español y los valores patrios”.

El investigador también mencionó la influencia política en la educación durante la dictadura de Trujillo, señalando que, “las asociaciones de maestros se pusieron un poco al servicio del Estado trujillista”.

El conversatorio contó con la presencia de destacados académicos, como Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y Radhames Mejía, director del CIED HUMANO, además de estudiantes y personal docente.

Esta actividad reafirma el compromiso de la PUCMM con el análisis crítico y la investigación sobre la historia educativa del país, proporcionando un espacio para la reflexión sobre el pasado y presente de la educación dominicana.