Portada Noticias Academia PUCMM presenta obra “Código Procesal Penal en clave constitucional” de la doctora María del Pilar Zuleta

La doctora María del Pilar Zuleta presentó “Código Procesal Penal en clave constitucional”: una herramienta indispensable para la justicia dominicana

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) campus Santo Domingo, en colaboración con el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional, Zuleta Asesoría Legal y el Comité de Estudiantes de Derecho, presentaron la obra “Código Procesal Penal en clave constitucional”, de la doctora María del Pilar Zuleta, profesora de Derecho Penal en esta universidad.

Durante la presentación, el profesor Eduardo Jorge Prats, al leer el prólogo, destacó la relevancia de la obra en la comprensión de la interpretación de las normas procesales penales desde una perspectiva constitucional. “Con este libro, la doctora Zuleta nos pone al tanto, no solo de la interpretación que los jueces constitucionales especializados ofrecen de las normas procesales penales, sino también de la interpretación provista por otras jurisdicciones constitucionales”, afirmó Jorge Prats.

El prologuista también resaltó la manera en que Zuleta sintetiza y divulga conocimientos complejos a través de redes sociales, lo que se refleja en el contenido del libro. “La autora suministra también la interpretación que provee la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas decisiones son vinculantes para la República Dominicana”, destacó el abogado.

El doctor Flavio Darío Espinal presentó la reseña de la obra y realizó la presentación de la autora. Destacó que, con “Código Procesal Penal en Clave Constitucional“, la doctora Zuleta hace un nuevo y valioso aporte a la bibliografía jurídica dominicana, al combinar el derecho procesal penal con el constitucional. “Estoy seguro de que se trata de un trabajo realizado con gran dedicación y esmero, como todo lo que ella hace, del cual todos tendremos mucho que aprender”.

La doctora María del Pilar Zuleta, destacó que este libro no es solo para ser guardado en bibliotecas, sino que es una herramienta práctica para aquellos que buscan ir más allá del texto legal y conectar con las interpretaciones jurisdiccionales constitucionales sobre el debido proceso y la tutela judicial efectiva. “La obra es muy útil para quienes desean trascender de la letra de la ley a una conexión con las interpretaciones jurisdiccionales constitucionales que definen las manifestaciones y alcances de las prerrogativas del debido proceso”.

La autora también resaltó el gran esfuerzo que implicó analizar la vasta cantidad de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional hasta noviembre de 2023. “Nuestro Tribunal Constitucional había emitido a esa fecha la impresionante cifra de 6,925 sentencias. Filtrar aquellas que correspondían al juicio procesal penal, e identificar cuándo la corte ha variado un criterio, es una labor titánica. Y aunque lo fue, por la gracia de Dios, se pudo realizar”.

Zuleta subrayó la importancia de la obra como un recurso valioso para la comunidad jurídica, incluidos jueces, fiscales, litigantes y estudiantes de Derecho. “Esta herramienta de consulta permitirá que el proceso penal esté cada vez más alineado con los preceptos constitucionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Además, expresó su deseo de que el libro sirva para casos concretos de justicia. “Anhelo que esta obra ayude a aquel condenado que languidece en su celda por una enfermedad grave, para que pueda recibir un tratamiento digno, conociendo los pronunciamientos a favor de los condenados en la República Dominicana”, dijo Zuleta. También agregó que espera que el libro sea útil para los ciudadanos comunes, cuando sus bienes sean afectados por incautaciones injustas de autoridades.

En la foto, se encuentran Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, María del Pilar Zuleta, el director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, y Eric Raful.