Portada Noticias Academia EPIFANIA: Un modelo que unirá a familias y escuelas en la educación dominicana

EPIFANIA: Un modelo que unirá a familias y escuelas en la educación dominicana

EPIFANIA: Un modelo innovador que unirá a familias, escuelas y comunidades en la educación dominicana

Santo Domingo, R.D. – El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CIEDHumano-PUCMM), junto al Ministerio de Educación (MINERD), lanzó el programa EPIFANIA, un proyecto destinado a fomentar la integración familiar en el proceso educativo de los estudiantes dominicanos.

El objetivo de este programa es mejorar el ambiente del hogar para fortalecer la integración de los padres, madres y tutores al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, y consolidar la relación familia-escuela, elementos esenciales para impactar positivamente en el aprendizaje.

“A través del proyecto EPIFANIA, se espera capacitar a 800 orientadores y psicólogos de más de 400 escuelas, pertenecientes a las regionales educativas 08, 10, 11 y 15. Estos profesionales formarán a aproximadamente 20 mil padres, madres y tutores, promoviendo su participación activa en el proceso educativo”, explicó Penélope Hernández, coordinadora de Participación Comunitaria del CiedHumano y del Programa EPIFANIA.

Además, señaló que la capacitación seguirá un modelo en cascada, en el que cada orientador capacitado formará grupos de al menos 30 padres en su comunidad, quienes luego apadrinarán a otros, ampliando así el impacto del proyecto.

Al mismo tiempo, presentó la metodología del programa, que incluye cinco ejes temáticos orientados a fortalecer la convivencia pacífica, la comunicación en el hogar y la colaboración en las tareas escolares. Además, explicó la estructura de los talleres y el plan de implementación a nivel nacional.

El vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCMM, Félix Amaury Pérez Caba, resaltó el compromiso de la PUCMM con la educación dominicana y la ejecución de EPIFANIA, y señaló que “la educación no puede ser vista como un proceso aislado, limitado a las aulas y los maestros, sino que requiere la participación de las familias, quienes son los primeros educadores de los niños. Con este proyecto buscamos fortalecer el lazo entre el hogar y la escuela, creando un entorno propicio para el aprendizaje y desarrollo integral”.

La maestra Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del MINERD, señaló que EPIFANIA es un proyecto transformador que fomenta el apoyo mutuo entre orientadores, psicólogos y familias, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y el bienestar de las comunidades educativas. En el acto también estuvieron presentes Radhamés Mejía, director general del CIEDHumano; Junior García, director del Segundo Ciclo de Primaria del MINERD y la maestra Ramira Disla, coordinadora del CIEDHumano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link