Portada Noticias Academia RD será sede por primera vez de la Junta Directiva de Rectores de CINDA

RD será sede por primera vez de la Junta Directiva de Rectores de CINDA

La innovación en la educación universitaria será la temática central de este encuentro entre rectores y otros académicos de Iberoamérica

Santo Domingo, R.D.- La República Dominicana será sede por primera vez de la 57° Junta Directiva de Rectores del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), un evento que reunirá este jueves en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a más de 30 representantes de universidades de la región iberoamericana, incluidos 14 rectores.

En República Dominicana las universidades miembros que participarán de esta Junta son, además de PUCMM, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Todas las academias del país serán representadas por sus respectivos rectores.

La junta directiva de rectores de CINDA es un encuentro anual clave para la red, donde se evalúa la gestión de la organización y se establecen las líneas estratégicas de trabajo entre sus miembros. Este año, vienen representantes académicos de universidades de Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México y España.

Será el jueves, cuando inicie la sesión académica, que este año tiene como tema central, “El aporte de las universidades al desarrollo, innovación, investigación y la formación de capital humano avanzado”. Sobre esta temática de innovación, también se desarrollarán varias conferencias, entre ellas las de los invitados internacionales Gonzalo Rivas, jefe de la división Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y de María Marta Ferreyra, economista senior en Conocimientos Mundiales e Innovación de Educación, del Banco Mundial (BM).

Álvaro Rojas, director ejecutivo de CINDA, subrayó la importancia de estos encuentros y dijo que, “las juntas directivas han sido muy relevantes en inspirar temas y recibir información de trabajo académico. Es un activo de CINDA”, puntualizó.

La innovación se eligió tema principal porque es esencial para el desarrollo de los países, explicó Álvaro Rojas. “Durante la pandemia, todas las universidades tuvieron que hacer grandes innovaciones, transformaciones en la enseñanza y en la innovación aplicada al desarrollo económico, territorial y social”, apuntó.

La Junta Directiva de Rectores de CINDA se desarrollará entre este miércoles 16 al viernes 18 de octubre, con la divulgación de informes institucionales y sesiones de trabajo entre los 33 representantes universitarios que asistirán a este evento. El viernes, último día de trabajo, se entregará la Medalla al Mérito Académico Doctor José Tola y se elegirá el nuevo presidente de este organismo internacional.

CINDA, fundado en 1971, ha sido pionero en temas de educación superior en Iberoamérica, especialmente en áreas como la internacionalización, la innovación curricular y la gestión estratégica universitaria. La red ha jugado un papel clave en la investigación y el desarrollo de políticas universitarias en la región, produciendo una vasta cantidad de publicaciones y estudios que continúan influyendo en la educación superior latinoamericana.