Portada Noticias Academia CINDA elige a su primera presidenta y entrega Medalla al Mérito Académico

CINDA elige a su primera presidenta y entrega Medalla al Mérito Académico

Santo Domingo, RD.- La Junta Directiva de Rectores del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) eligió a Ángels Fitó, rectora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), como la nueva presidenta de la organización, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de CINDA.

Fitó, quien dirigirá la red durante los próximos tres años, expresó su gratitud y destacó la importancia de esta oportunidad para las universidades en un contexto lleno de desafíos y oportunidades. “Es un privilegio enorme poder formar parte de esta red, poder intercambiar estas prácticas”, afirmó.

La nueva presidenta subrayó los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, especialmente en un contexto de cambio global, “en que las universidades deben avanzar, porque o vamos nosotros o vienen otros”, señaló, enfatizando la necesidad de adaptar las instituciones más allá de la oferta académica, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión en la toma de decisiones.

Fitó también mencionó la importancia de la calidad educativa como insignia de las universidades. “La calidad es el estandarte que como universidades debemos poner al frente”, afirmó, destacando que CINDA es el espacio ideal para promover una educación más equitativa y llena de oportunidades.

También, agradeció a Álvaro Rojas, director ejecutivo de CINDA, por su dedicación y trabajo, y concluyó resaltando la necesidad de un liderazgo colaborativo, resiliente y combativo para enfrentar los retos futuros. “Los retos son enormes y la intencionalidad tiene que ir reforzada con mucha determinación”.

Entregan la medalla al mérito académico José Tola

El cierre de la Junta Directiva de Rectores número 57 del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), también se entregó al padre Jorge Humberto Peláez, la Medalla al Mérito Académico Doctor José Tola Pasquel, en reconocimiento a sus más de 40 años dedicados al desarrollo de la educación superior en Iberoamérica. La distinción fue otorgada en línea por el presidente saliente de CINDA, Carlos Garatea, quien destacó que la decisión fue unánime entre los miembros del comité.

“Decidimos que usted (Jorge Humberto Peláez) reunía no solo las condiciones y características necesarias, sino y sobre todo, la calidad que identifica a CINDA”, expresó Garatea, quien además elogió el compromiso del padre Peláez con la formación universitaria y su contribución al desarrollo académico en la región. “Le agradezco, padre, por todo su trabajo, por toda su amistad, y por todo lo que ha hecho por la educación superior, tanto en Colombia como en Latinoamérica”.

El padre Peláez se mostró honrado por la distinción y resaltó el impacto de CINDA en la educación superior iberoamericana. “CINDA es un protagonista muy destacado dentro de la educación superior iberoamericana. Ha hecho aportes muy significativos en el desarrollo de políticas de educación superior, cultura de la calidad y gestión universitaria”.

El padre Peláez también subrayó la importancia de las redes de vicerrectores académicos, administrativos y de investigación e innovación dentro de CINDA, calificándolas como “potentes motores de transformación”.

La Medalla al Mérito Académico Doctor José Tola Pasquel se entrega desde el año 2004 como una forma de dar un reconocimiento explícito a quienes han prestado servicios distinguidos a CINDA, o han efectuado un aporte significativo a la educación superior en la región iberoamericana. Esta medalla se instituyó en memoria del Dr. José Tola Pasquel, matemático e ingeniero civil, que fue rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1977 y 1989, y pesidente de la Junta Directiva de CINDA entre los años 1974 y 1998.