Portada Noticias Academia PUCMM fue sede del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura 2024

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del 36º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) 2024, con el tema central “Intersticios Espaciales”. En este evento, participaron 165 estudiantes de Arquitectura de más de 14 países, incluidos México, El Salvador, Panamá, Honduras, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Argentina y Costa Rica, quienes intercambiaron ideas, conocimientos y experiencias.

En este encuentro, que se extendió por cinco días, participaron también estudiantes dominicanos de diversas universidades locales. La UASD recibió a los estudiantes del 14 al 16 de octubre, mientras que esta PUCMM lo hizo desde el 17 al 19 de octubre, cuando celebró el acto de cierre.

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a diversas conferencias y charlas, además de participar en talleres especializados, como los de vacíos urbanos, mapeo y el uso de impresión 3D, dirigidos por expertos en cada área. La actividad fue diseñada para fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas arquitectónicas a través de la interacción y colaboración.

Al concluir ELEA, con estos talleres, los estudiantes presentaron soluciones ante las problemáticas que analizaron durante las sesiones. Luego, los participantes realizaron visitas de campo al Parque Mirador Sur, el Jardín Botánico y la Zona Colonial, donde se llevaron a cabo los talleres de manifiestos espaciales y sociales.

El director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de PUCMM, Luis Gabriel Ardila, destacó la importancia de este encuentro como una plataforma para el crecimiento de los futuros arquitectos. “Este encuentro es una plataforma importante para los futuros arquitectos de la región, quienes tienen la oportunidad de compartir ideas y aprender de las experiencias de sus colegas internacionales”.

El arquitecto Samuel Sánchez, representante de la Organización Dominicana de Estudiantes de Arquitectura (ODEA), expresó su satisfacción con los resultados del evento. “Me da gusto que el resultado haya motivado a los estudiantes para seguir adelante. Muchas personas se han acercado con interés en formar parte”, comentó.

También resaltó la importancia de conectar a las universidades a nivel nacional e internacional, explicando que “el compromiso de un comunicador o coordinador en ODEA es conectar su universidad con lo que hagan las demás”.

Ian Tapia, representante de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), agradeció a los participantes y patrocinadores por su apoyo. “Su presencia y participación han sido fundamentales para hacer de este encuentro un espacio de intercambio, aprendizaje y crecimiento”, expresó Tapia. Además, subrayó el papel de la arquitectura como un puente que une personas, culturas y territorios.

PUCMM sede del 36º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) 2024