Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario de la celebración de la Cátedra Hermanas Mirabal del Tribunal Constitucional (TC), que este año se realizó en homenaje a Minerva Mirabal, una de las heroínas que inspiraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este acto, que se realiza de manera anual como conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estuvo encabezado por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del TC, y la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del alto tribunal que promueve esta Cátedra.
La magistrada Beard Marcos anunció aquí la puesta en circulación de la segunda edición de la tesis de grado de Minerva Mirabal, “El principio de retroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana“, una publicación autorizada por los familiares de la heroína dominicana. El título de su tesis fue el eje central de la Cátedra Hermanas Mirabal este año, desarrollada en formato de panel.
El panel estuvo conformado por la jurista y experta en derecho constitucional, Jimena Conde; el escritor, historiador y jurista Miguel Reyes Sánchez, y la moderación estuvo a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del Tribunal Constitucional. A este evento asistieron juristas, catedráticos y estudiantes universitarios.
El mes de noviembre escogido para esta Cátedra hace referencia a la conmemoración del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por su participación política contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, en honor a quienes se instituyó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Héctor Alies, expresó que “estos son temas que nos importan. Este día, consagrado por la ONU en honor a esas tres mariposas, representa un símbolo de libertad, coraje y valentía. Su historia sigue siendo un estímulo para promover la dignidad humana, la democracia y la paz, así como para enfrentar los desafíos de la desigualdad y la violencia”.
Alíes destacó que el enfoque de este año está centrado en Minerva Mirabal, quien marcó un hito al graduarse como doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Minerva luchó para culminar sus estudios y dejó un legado al abordar el principio de la irretroactividad de las leyes, consagrado en nuestra Constitución y jurisprudencia”. Asimismo, Alies resaltó la importancia del formato panel de esta edición. “En esta ocasión, escucharemos ideas enriquecedoras de panelistas destacados. Aquí vamos a aprender, a recordar y a rendir homenaje a una gran mujer”.
El panel
Durante el panel, el jurista e historiador Miguel Reyes Sánchez destacó que este principio de irretroactividad de las leyes ha estado presente desde la primera Constitución dominicana de 1844 y que ha evolucionado a lo largo del tiempo, siendo esencial para la protección de los derechos individuales. “Esta tesis de Minerva Mirabal está escrita como si hubiese sido ayer. Es un trabajo con una vigencia actual, rica en argumentaciones jurídicas y un manejo excelente de la investigación”, expresó Reyes Sánchez.
La jurista Jimena Conde explicó que la tesis de Minerva no solo examina los fundamentos legales y constitucionales del principio de irretroactividad, sino que también realiza un análisis comparado entre el derecho dominicano y el francés. “El principio, consagrado desde 1844, actúa como una garantía procesal que limita el poder del legislador y salvaguarda los derechos adquiridos”, señaló Conde.
La actividad resaltó el impacto de la tesis de Mirabal como una referencia para el derecho constitucional dominicano, destacando su contribución a la construcción de un sistema jurídico que protege la dignidad humana y los derechos fundamentales.