Portada Noticias Academia PUCMM realiza conversatorio sobre la obra “Develando trampas”

PUCMM realiza conversatorio sobre la obra “Develando trampas”

PUCMM organiza conversatorio sobre “Develando trampas” con la participación de destacados economistas

Julio Cross, autor de la obra, explicó su motivación para escribir el libro: “mi interés casi obsesivo por el estudio de crisis financieras me llevó a generar una alerta roja para proteger a inversionistas de las trampas que pueden causar pérdidas millonarias”.

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó un conversatorio en torno al libro “Develando trampas”, obra del exsuperintendente de Bancos de la República Dominicana, Julio Cross. El evento reunió a reconocidos expertos, quienes analizaron las principales crisis financieras y sus lecciones para el sistema regulatorio del país.

El conversatorio estuvo integrado por Isidoro Santana, exministro de Economía; Iván Rodríguez, viceministro de Planificación; y Andy Dauhajre, economista especializado en macroeconomía. El moderador, Marvin Cardoza, destacó la trascendencia del encuentro, y dijo que reunir a estas figuras en un solo escenario, “es una oportunidad única para reflexionar y debatir sobre temas cruciales para el desarrollo económico”.

Julio Cross, autor de la obra, explicó su motivación para escribir el libro. “Mi interés casi obsesivo por el estudio de crisis financieras me llevó a generar una alerta roja para proteger a inversionistas de las trampas que pueden causar pérdidas millonarias”. Asimismo, enfatizó la importancia de que los tomadores de decisiones aprendan de los errores pasados. “Pretendo ofrecer una contribución para que nuestras políticas públicas no repitan los errores que han llevado a crisis económicas”.

El libro, descrito por Cross como un análisis multidisciplinario, explora los orígenes y consecuencias de crisis financieras a lo largo del último siglo. “Busco mitigar el riesgo de decisiones basadas en datos incompletos o preguntas mal planteadas”, señaló. También reflexionó sobre la necesidad de considerar el impacto a largo plazo de las decisiones presentes. “Lo importante no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

El exministro de Economía, Isidoro Santana, elogió la profundidad del análisis económico e histórico del autor, subrayando que su obra ofrece una perspectiva detallada sobre las crisis financieras y las condiciones que las generan. Santana también abordó la influencia de factores internacionales, destacando el papel de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial como potencia económica global. Sin embargo, señaló que el abuso del dólar como moneda de reserva internacional y herramienta política ha erosionado la confianza mundial.

Santana concluyó que la obra de Julio Cross es una valiosa contribución para comprender los retos económicos y regulatorios, tanto a nivel local como global, y un llamado a reforzar las políticas públicas para evitar crisis similares en el futuro.

El viceministro de Planificación, Iván Rodríguez, describió esta obra como “un variado menú de temas apasionantes” que analiza con maestría tanto aspectos macroeconómicos como microeconómicos, relacionados con las crisis financieras.

El viceministro subrayó el enfoque único del libro en la crisis bancaria dominicana de 2003, explicando cómo las prácticas contables engañosas, las regulaciones laxas y la falta de supervisión permitieron una gestión bancaria que derivó en colapsos. “Julio Cross sintetiza, con precisión, fenómenos que abarcan desde el auge crediticio hasta el abuso de derivados financieros complejos y políticas fiscales desmedidas”, afirmó.

El economista Andy Dauhajre destacó los aprendizajes derivados de las crisis económicas en República Dominicana y reflexionó sobre los factores institucionales y políticos que las propiciaron. Dauhajre subrayó la importancia de que los jóvenes interesados en economía comprendan las dinámicas económicas que han marcado la historia del país. “Es nuestra obligación entender lo que ha sucedido. Esto nos ayuda a prever problemas y a evitar repetir errores”.

Al abordar la crisis bancaria de inicios de los 2000 en República Dominicana, Dauhajre destacó que uno de los principales problemas fue la debilidad institucional. “Aquí, tapamos el bosque con múltiples historias”, señaló y enfatizó que la relación entre políticos y banqueros ha afectado la supervisión bancaria.

El economista finalizó instando a adoptar políticas macroeconómicas más modernas y flexibles, que permitan al país afrontar los retos futuros con mayor resiliencia. “Si no podemos lidiar con el tipo de cambio, quizá necesitemos nuevas instituciones o incluso considerar alternativas como la dolarización”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link