Santo Domingo, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración para la creación de un centro de investigación especializado en la gestión integral del riesgo de desastres, enfocado en la reducción del riesgo sísmico, que se llamará Centro de Investigación de Resiliencia y Riesgos Multi-Amenaza, (CIRRMA-ONESVIE-PUCMM).
Entre los objetivos de este acuerdo, que fue firmado por el rector de la universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal y por Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, contempla formar capital humano para ejecutar investigaciones multidisciplinarias que contribuyan a la reducción del riesgo. También, posibilita la creación a futuro de laboratorios para el estudio de la ingeniería sismorresistente.
Durante el acto de firma de convenio, el director de Onesvie explicó que siendo República Dominicana un país sísmicamente activo, no ha tenido terremotos tan frecuentes, “por lo tanto, nosotros nos creemos que no temblará la tierra y eso nos tiene en un letargo. Esto ha atrasado mucho el desarrollo de lo que es la prevención, actualización de códigos y el nivel de conciencia”, explicó el funcionario, resaltando que este convenio ayudará a resarcir dicho letargo.
Además, el doctor Secilio Espinal agradeció la confianza depositada en la institución para impulsar esta iniciativa y resaltó el papel que juega la academia y la investigación científica, de la mano con el sector público, en la creación de conciencia y políticas públicas sobre un tema crucial para el país, como es la resiliencia ante desastres, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
La profesora Ashley Morales Cartagena, directora del CIRRMA, durante la firma de este convenio resaltó que, con esta colaboración entre el gobierno y la academia, se crea una estructura para el servicio del país, donde se trabajará con socios locales e internacionales para fortalecer las capacidades de resiliencia de la nación.
De acuerdo este acuerdo de colaboración, CIRRMA se orientará a realizar estudios de riesgos de origen geológico, como son los terremotos, tsunamis, deslizamientos; y de origen hidrometeorológico, como las tormentas y huracanes. También realizará estudios de vulnerabilidad de infraestructura y edificaciones, estimación de daños y pérdidas, así como el estudio de resistencia y capacidad de materiales de infraestructura.