Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de fortalecer la formación especializada en el sector salud.
Este convenio firmado por el rector de esta Madre y Maestra, reverendo padre doctor Secilio Espinal y doctor Gastón Gabin, director general de CEMDOE, establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para promover y ejecutar acciones orientadas a mejorar la calidad académica y profesional en el área de la salud, desarrollando programas de formación, capacitación y actualización de profesionales, además de apoyar iniciativas que contribuyan a elevar la calidad de las instituciones y el sector salud en general.
Durante la firma del convenio, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, destacó la importancia de este acuerdo y reafirmó el compromiso de la universidad con la excelencia académica en todas las áreas del conocimiento, incluyendo la salud. “PUCMM, como Madre y Maestra, ha estado siempre abierta a colaborar con el crecimiento y bienestar del país. En este caso, reforzamos nuestro aporte al sector salud, donde ya hemos dejado una huella significativa”, expresó.
El rector resaltó la relevancia de fortalecer la formación en enfermería, un área de alta demanda en el país. “Es una disciplina que debemos impulsar y elevar en calidad. Por eso, este acuerdo nos motiva a seguir ampliando nuestras iniciativas en la formación de profesionales altamente capacitados”.
El doctor Gastón Gabin, director general de CEMDOE, subrayó que esta alianza representa una oportunidad para seguir consolidando la excelencia y la seguridad en la atención médica a través de la formación continua. “Creemos firmemente que la educación y la práctica clínica deben ir de la mano. Este acuerdo nos permitirá aportar nuestra experiencia como centro de salud acreditado en calidad y seguridad, contribuyendo a la formación de los futuros líderes del sector”.
Asimismo, enfatizó que la educación y la salud son dos sectores esenciales para el desarrollo de cualquier país y enfrentan desafíos similares, como la formación de nuevos talentos. “Nos une un compromiso común: mejorar la educación y garantizar una atención médica de calidad. Estoy muy contento de que CEMDOE se sume a este desafío”, añadió.
La directora Académica del TEP, Belmarys Rodríguez, también resaltó la importancia de este acuerdo, destacando que es el resultado de un proceso de diálogo que inició meses atrás. Además, enfatizó la sinergia entre ambas instituciones basada en el compromiso compartido con el servicio y la generación de conocimiento. “Lo importante de esto es el común denominador que tenemos: ustedes sirven, y nosotros servimos”, señaló.
Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con la excelencia académica y el desarrollo de capacidades en un sector clave para el bienestar de la población y el progreso sostenible del país.



