Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario de la firma de colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Centro de Medición MIDE de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene como objetivo actualizar y fortalecer el sistema nacional de evaluación utilizado en los procesos de admisión a las universidades dominicanas, dando inicio a un nuevo ciclo de cooperación para el año 2026, orientado a elevar el rigor científico, la actualización metodológica y la validez de los instrumentos de evaluación del sistema de educación superior.
La iniciativa contempla la realización de un estudio de validez predictiva y la renovación sistemática de los ítems de la Prueba de Admisión a la Carrera de Educación (PACE), con el objetivo de consolidar un sistema de evaluación confiable, seguro y alineado con estándares internacionales, así como la reformulación de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).
Al ofrecer las palabras de apertura, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, expresó que este encuentro convoca a los principales actores del Sistema de Educación Superior Dominicano y resaltó que la POMA no responde a una iniciativa circunstancial, sino que tiene su fundamento legal en el artículo 59 de la Ley 139-01, “que dispone la creación de una prueba diagnóstica inicial de orientación y medición previa al ingreso a la educación superior”.
El rector valoró la iniciativa del MESCyT de dar cumplimiento a este mandato legal mediante el diseño, implementación y revisión del POMA, en colaboración con la Universidad Católica de Chile. “Casi dos décadas después, este mandato (de la Ley) resulta no solo pertinente, sino necesario, abrir este proceso de revisión efectiva y técnica”, tomando en cuenta los cambios en los perfiles estudiantiles, los currículos y las exigencias académicas actuales.
Asimismo, afirmó que revisar el constructo de la prueba es una muestra de madurez institucional y de compromiso con la calidad educativa. “Sabemos que el potencial del POMA no siempre ha sido plenamente aprovechado”.
El rector agregó que este proceso invita a mejorar la forma en que se interpretan, comunican y utilizan sus resultados, con miras a fortalecer el primer año universitario, reducir la deserción temprana y mejorar el acompañamiento académico.


La viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, también destacó la importancia de la Prueba de Orientación y Medición Académica, al señalar que se trata de un instrumento diagnóstico fundamental para el sistema universitario dominicano. “La prueba POMA está vista como una prueba diagnóstica para saber con qué llegan los estudiantes y tomar las medidas preventivas antes de iniciar su carrera”, expresó.
Matías explicó que la POMA puede servir como criterio de admisión de manera flexible y orientadora, al tiempo que permite a las universidades identificar dificultades académicas tempranas y diseñar estrategias de acompañamiento. La ministra afirmó que la prueba “debe servir de base, para construir sobre una base sólida”.
Asimismo, indicó que el proceso de revisión de POMA se apoya en la experiencia acumulada con la Prueba de Admisión a la Carrera de Educación (PACE), desarrollada con el acompañamiento del Centro MIDE de la Universidad Católica de Chile y con la colaboración de la PUCMM. “Queríamos una PACE robusta, pero también era un compromiso revisar la POMA, porque impacta todas las carreras que se ofrecen en el sistema de educación superior dominicano”, sostuvo.
Durante la actividad se firmó una carta de intención entre el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, y Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y técnica en materia de evaluación educativa. Al referirse al acuerdo, el ministro destacó que “la educación superior da un paso de avance de gran significación, lo cual redundará en beneficios trascendentes para la República Dominicana”.
García Fermín explicó que este acercamiento permitirá desarrollar un trabajo conjunto orientado a la actualización del sistema de evaluación del país, especialmente en los procesos previos al ingreso de los estudiantes a las universidades y en el seguimiento de las nuevas pruebas específicas. Señaló que la iniciativa busca fortalecer la calidad y pertinencia de los mecanismos de evaluación en la educación superior dominicana.
La presentación técnica del diseño de la prueba POMA, el estudio de validez predictiva y la renovación de los ítems de la prueba PACE estuvo a cargo del doctor Jorge Manzi, y de la doctora María Paulina Flotts, directora del Área Internacional del MIDE.
En la actividad participaron funcionarios del Ministerio de Educación y del MESCyT, así como representantes de distintas universidades, profesores y personal docente, quienes valoraron el acuerdo como un paso clave para el fortalecimiento del sistema de educación superior nacional.








