Rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, recordó que esta universidad fue pionera en la formación de talento humano para impulsar el sector turístico en la República Dominicana.
Santo Domingo, R.D- El turismo dominicano registró la llegada de 1,219,606 de visitantes en enero, lo que representa un crecimiento de 5,5% con relación al mismo mes del año pasado, 14,2% respecto al 2024 y 61,7% en comparación del 2019, informó este miércoles el ministro de Turismo, David Collado.
En su habitual presentación mensual para dar a conocer los resultados del comportamiento de la industria, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Collado dijo que en el mes pasado el país recibió 825,847 turistas por la vía aérea, lo que representa un crecimiento de un 8,7% respecto al año anterior, 11,3 % con relación al 2024 y 38,1% en comparación del 2019.
Por la vía marítima el país también recibió, en enero, 393,759 cruceristas, lo que representa un aumento de 21% con relación al 2024 y 152% respecto al 2019. “Recibir 1,219,606 visitantes por primera vez en la historia del turismo dominicano nos dice qué tan extraordinario será este año para el sector”, manifestó el ministro Collado al presentar las estadísticas.
Los países emisores que más visitantes aportaron, en enero, fueron Estados Unidos, con 35%; Canadá, 24%; Argentina, 8%; Colombia, 5%; Francia, 3%; y Reino Unido e Italia, con un 2%. Los aeropuertos que más turistas recibieron en ese primer mes del año fueron Punta Cana, con 63%; Las Américas, con 18%; Cibao, con 9%; Puerto Plata, 6%; La Romana, 2%; y Samaná, 1%.
El funcionario también indicó que en ese periódico la ocupación hotelera superó el 82% durante el mes de enero, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fueron de un 4,4%, un en una medición máxima de 5.


Las palabras de cierre de este evento estuvieron a cargo del rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien luego de presenciar los resultados de este mes de enero, presentados por Collado y la viceministra Jacqueline Mora, puntualizó la trascendencia de las estadísticas para tomar decisiones acertadas que correspondan a la realidad del sector.
También explicó que, el desarrollo de los destinos turísticos, además de conexiones e infraestructura, necesita calidad en el servicio y tener como centro a la persona, “el dominicano que siempre está en la búsqueda del porvenir y sabe sobreponerse, como lo hicimos en la pandemia del COVID-19”.
“Aquí (en la formación académica) es cuando entra el convenio entre la PUCMM y el Ministerio de Turismo, para formar talento humano que corresponda con el crecimiento y el posicionamiento de República Dominicana”, dijo el rector, al referirse a la reciente firma de un acuerdo de colaboración, en noviembre 2025, para fortalecer el turismo nacional, a través de programas académicos, proyectos de investigación y acciones de apoyo a la profesionalización del sector.
PUCMM fue la primera universidad que reconoció al turismo como un factor esencial del desarrollo de República Dominicana. Haciendo honor a su filosofía institucional de preparar los profesionales necesarios para el desarrollo del país, en el año 1978, con el apoyo de la universidad de Cornell de los Estados Unidos y a través de la entonces Escuela Hotel Montemar en Puerto Plata, decidió ofrecer programas técnicos en las áreas de Servicios Bar y Restaurant, Cocina, Recepción, Alimentación y Bebidas, Acondicionadores de Piso y Control de Llaves, entre otras.
Tres años más tarde, en 1981, expandió su oferta académica en el área de hotelería con un grado de Asociado en Administración Hotelera al campus Santo Domingo, en donde se recibió el soporte técnico y académico de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, mediante la firma de un acuerdo de colaboración.
Cornell University, siendo pionera en el área, sentó las bases para un programa de calidad en Administración Hotelera en República Dominicana. Este programa inicial fue llevado a grado de Licenciatura en Administración Hotelera en el 1984 por la Universidad de Nevada, Las Vegas y por un cuerpo de profesores a tiempo completo formados en el nivel de maestría en Estados Unidos y por especialistas nacionales y extranjeros. Con este programa, la PUCMM se estableció como pionera en la creación de dicha carrera en el país.
En el año 2003, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la PUCMM ofrece por primera vez la carrera en el nivel asociado y de grado.
Desde su creación, el plan de estudios ha sido modificado y actualizado, permitiendo que la formación recibida por los estudiantes responda a las necesidades del sector turístico del país, facilitando así la inserción del egresado en el mundo laboral. Un ejemplo de esta actualización fue el lanzamiento, en abril del 2024, de la Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias, la cual se imparte en los campus de Santo Domingo y Santiago, con una duración de cuatro años y un total de 188 créditos.
