Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reunió a más de 40 expositores, de los cuales 19 son nacionales y 23 internacionales, durante las Jornadas de Derecho Administrativo PUCMM 2025, realizadas durante el XIII Encuentro de la Red Internacional de Bienes Públicos, un evento que convocó a destacados juristas y académicos de América Latina y Europa.
Esta iniciativa académica, organizada por la Escuela de Derecho del campus Santo Domingo en colaboración con la Red Internacional de Bienes Públicos, tiene como objetivo promover el análisis crítico y el intercambio de experiencias en torno a los desafíos actuales del derecho administrativo, definido como una rama del derecho público que estudia los poderes y deberes de la administración pública.
Durante el acto de apertura, el profesor Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho, destacó la relevancia del encuentro y señaló que, “es un honor dar formal apertura a estas jornadas, que reunirán a expertos de República Dominicana, España, Colombia, Portugal, Francia, Italia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y Venezuela para discutir avances, desafíos y nuevas tendencias del Derecho Administrativo en la región”. Entre los temas abordados en el evento figuran los bienes públicos, la jurisdicción contencioso-administrativa, la contratación pública, el derecho administrativo sancionador, la función pública, la infraestructura pública, el fideicomiso público y aspectos regulatorios de interés común.
“Como PUCMM, hemos decidido no quedarnos inertes ante las constantes transformaciones del Derecho. Nuestro rol histórico como Escuela de Derecho nos atribuye la responsabilidad de guiar el desarrollo académico de la disciplina en el país”, afirmó Alies, al tiempo que subrayó el auge que ha tenido el derecho administrativo dominicano en la última década.
El doctor Gerardo García Álvarez, co-coordinador de la Red Internacional de Bienes Públicos (RIBP), destacó el papel fundamental del derecho administrativo en la vida moderna y subrayó que se trata de una rama del derecho “absolutamente dinámica y cada vez más importante”. Explicó que esta rama jurídica es esencial para garantizar la vida en sociedad, especialmente en contextos cada vez más complejos. “El derecho administrativo es fundamental para la procura existencial, para la vida civilizada en estos tiempos”, afirmó.
García Álvarez también puntualizó que las normas cambian con las necesidades sociales, lo cual exige encontrar nuevas soluciones. “Eso es precisamente lo que hemos estado buscando en este encuentro, soluciones a problemas sociales desde un enfoque jurídico. El derecho es un elemento fundamental para construir y sostener sociedades complejas que conviven y avanzan”.
El doctor Julián Pimiento, también co-coordinador de la RIBP, compartió los objetivos, motivaciones y lineamientos generales de la jornada.
Pimiento, subrayó la importancia de visibilizar el potencial académico del país. “A veces uno siente que los estudiantes de la PUCMM y la vida académica de la República Dominicana necesitan mayor proyección internacional. Este evento es una muestra de lo que ustedes son frente al mundo, frente a 11 países que hoy están aquí presentes”.
Julián Pimiento, también destacó el valor de este tipo de espacios para el intercambio académico. “La virtud de la Red es precisamente esa, traer 20 profesores a un país. Normalmente se invitan dos o tres, pero cuando son 20 se genera una gran discusión y un intercambio que espero con mucho entusiasmo”.

Las tendencias del derecho administrativo
Este evento de dos días, miércoles 25 y jueves 26 de junio, inició con el panel “Nuevas tendencias del Derecho Administrativo Europeo y Latinoamericano”, con la participación de reconocidos especialistas de la región y Europa, como son Sigmund Freund, ministro de Administración Pública de la República Dominicana; Jorge Danós, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú; João Miranda, profesor de la Universidad de Lisboa; y Hubert Alcaraz, profesor de la Université de Pau et des Pays de l’Adour. La moderación estuvo a cargo del profesor Roberto Medina.
Roberto Medina partió de la premisa de que el Derecho Administrativo no es una disciplina estática, sino que evoluciona como respuesta a las transformaciones del Estado y enfatizó que el derecho administrativo busca limitar el ejercicio de las potestades exorbitantes de la administración, para garantizar una buena gestión pública.
Durante su participación, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud, destacó los avances y desafíos de Derecho Administrativo en la República Dominicana, a partir del impacto de la Constitución del 2010 y la evolución normativa del país. “El Estado Social de Derecho que consagra nuestra Constitución del 2010 solo puede alcanzarse mediante la mejora del Estado, de la Administración Pública y asegurando que los ciudadanos tengan una interacción mucho más eficiente, más ágil, pacífica y amigable con la Administración”, afirmó el funcionario.
Freund señaló que existen tres pilares fundamentales para lograr ese objetivo: la aprobación de una ley que estructure la jurisdicción contencioso-administrativa, la modificación de la actual ley de función pública y la culminación del proceso de modernización del Estado, apoyado en herramientas tecnológicas.
“En nuestra opinión, aprobar una ley de la jurisdicción contenciosa, aprobar una nueva modificación, una nueva ley de la función pública y terminar con éxito este proceso que nosotros hemos venido iniciando de una modernización de la Administración Pública, incorporando toda la tecnología, es fundamental”, sostuvo.
El profesor Jorge Danós Ordóñez, compartió las principales tendencias, desafíos y mecanismos de control que caracterizan la evolución del Derecho Administrativo en su país. Durante su ponencia, Danós abordó tres elementos distintivos del sistema peruano: los tribunales administrativos, el arbitraje como vía ordinaria de resolución de controversias contractuales con el Estado, y el procedimiento de eliminación de barreras burocráticas en sede administrativa.
Danós explicó que, aunque en la Constitución peruana no existe una jurisdicción contencioso-administrativa como tal, sí se reconoce el proceso contencioso-administrativo y existen salas especializadas dentro del Poder Judicial. Sin embargo, la resolución de controversias en sede administrativa cobra especial relevancia a través de tribunales administrativos colegiados. “Estos tribunales no son jurisdiccionales, sino órganos colegiados de funcionarios públicos que resuelven recursos administrativos antes de que se acuda al Poder Judicial”.
Señaló que Perú cuenta con más de 50 tribunales administrativos en temas tan variados como libre competencia, contratación pública, medio ambiente y servicios públicos. La existencia de estos órganos, “ha permitido reducir la litigiosidad en la vía contenciosa” y ofrecer resoluciones técnicas con mayor agilidad y menor costo.
Uno de los aspectos más innovadores del sistema peruano, según Danós, es el uso del arbitraje como mecanismo ordinario para resolver controversias contractuales entre el Estado y los privados. “Desde la década de los noventa, el arbitraje es la vía establecida para resolver conflictos contractuales con el Estado. No es la vía contenciosa, es el arbitraje”, afirmó. Esta tendencia responde a razones prácticas como la rapidez del proceso, su carácter jurisdiccional y la posibilidad de contar con árbitros especializados.
El catedrático portugués João Miranda identificó tres grandes tendencias que marcan el rumbo actual de este campo jurídico: la dilución entre lo general y lo especial, la europeización del derecho y el avance de formas consensuales en la acción administrativa. “Hoy es difícil separar lo que es la parte general y la parte especial del Derecho Administrativo. Hay una alimentación recíproca entre ambas”, señaló.
El segundo gran eje abordado fue el proceso de integración jurídica promovido por la Unión Europea, que ha impulsado una homogeneización normativa en áreas clave como la contratación pública y el medioambiente. “Hoy estudiar Derecho Administrativo en Portugal o en Francia es prácticamente lo mismo. Las leyes son distintas, pero el espíritu es común, porque son fruto de la transposición de directivas europeas”, explicó.
El catedrático portugués describió una transformación profunda en la forma en que las administraciones públicas actúan: se alejan del modelo clásico, basado en reglamentos y actos unilaterales, y adoptan esquemas consensuales con mayor participación del ciudadano.
El profesor Hubert Alcaraz ofreció una visión detallada sobre las transformaciones del derecho administrativo en Francia, destacando que este campo del derecho ha dejado de ser una materia estática. Según explicó, hablar de “tendencias” implica reconocer los cambios sustantivos y formales que ha vivido este ordenamiento en las últimas décadas, especialmente en relación con el tratamiento del interés general y su interacción con los intereses privados.
Tradicionalmente, el Derecho Administrativo francés se ha caracterizado por su autonomía, con mecanismos y técnicas propias que lo diferenciaban del derecho común. Sin embargo, Alcaraz subrayó que esa originalidad se ha ido reduciendo progresivamente, acercándose más a otros modelos europeos. Dos de los conceptos que mejor reflejan esta evolución son la decisión administrativa y el interés general, pilares históricos del sistema francés.
Uno de los cambios más relevantes, según el catedrático, es que los poderes públicos ya no tienen el monopolio en la definición del interés general. En su lugar, ha surgido un modelo de transparencia y participación, en el que ciudadanos y expertos inciden directamente en las decisiones públicas.