Santo Domingo, RD.– Estudiantes de término de la carrera de Administración Hotelera concentración Alimentos y Bebidas de la Escuela de Turismo y Gastronomía de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el campus Santo Domingo, inauguraron este miércoles el Proyecto Restaurante 2025 “Underground”, que combina la estética grunge y la comida callejera, con la cocina de autor.
Este año, Underground estará abierto hasta finales de noviembre, en el Salón Ejecutivo del edificio A1 del campus Santo Domingo, ofreciendo servicio de comedor y entrega a domicilio, los jueves de 12:00 de la tarde a 9:00 de la noche, y viernes de 12:00 a 3:00 de la tarde.
“Tenemos un grupo de 25 estudiantes que tienen meses trabajando y organizándose. Lo bonito de esto es cómo se va aprendiendo y haciendo, y vamos cumpliendo competencias, como lo requiere nuestra universidad, tomando en consideración cada una de las bases que tenemos: calidad, entrega, responsabilidad, compromiso”, explicó la directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Ina Percival, sobre esta edición de Proyecto Restaurante, en el que los alumnos deben crear desde cero un restaurante, como parte de su formación académica.


La profesora explicó la complejidad de la experiencia práctica. “Muchas personas piensan que es fácil porque es una práctica, esto es un restaurante real, y ellos viven experiencias desde el día cero. Se le entrega esto (el Salón ejecutivo) con cuatro paredes blancas. Ellos tienen que crear el concepto”.
Percival agradeció el trabajo en equipo de todos los departamentos de la universidad: “Esto no se hace solo, lo enseñamos a trabajar en equipo, porque para crear un proyecto de este tipo, tú tienes que trabajar en equipo. Así que yo agradezco de manera general a todos los departamentos de la universidad, porque este programa, esta asignatura no se pudiera llevar a cabo sin ustedes”.
La estudiante Lorena Blázquez, gerente de marketing del proyecto, destacó que Underground no es solo un restaurante, “es el resultado de nuestra pasión por la gastronomía y el deseo de ofrecerles una experiencia auténtica, cálida y memorable en cada plato. En la comida callejera encontramos autenticidad, creatividad y sabores que nos unen”. Asimismo, Bláquez añadió que “Underground” busca conectar también mediante una atmósfera que invita a disfrutar, descubrir y dejarse llevar por una experiencia distinta”.
Luz Díaz, gerente de Relaciones Públicas, explicó el origen del nombre y el concepto: “Elegimos el nombre porque refleja lo urbano y lo auténtico. Buscamos transformar la esencia de la comida callejera en una experiencia gastronómica que rompa esquemas y eleve lo cotidiano”. La alumna destacó que este nuevo proyecto simboliza la innovación culinaria en una experiencia formativa.
El menú de ofertas gastronómicas de Underground está compuesto por más de 22 platos, que incluyen entradas, platos fuertes, ensaladas y postres, entre los cuales se destacan los bocados de pollo al estilo coreano con palomitas, alitas, sopa de tomate, tacos de costillitas, tallarines con salsa de coco, macarrones en salsa de queso, sándwiches, hamburguesas, pavlova, cheesecake y bizcocho de chocolate.





















