Santiago, R.D.- La Escuela de Medicina, a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró este sábado la ceremonia de la décima tercera cohorte de la promoción de médicos dominicanos que completaron la certificación de investigación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard “Principles And Practice Of Clinica Research (PPCR) 2025”.
El grupo de ocho graduados de la ceremonia 2025 estuvo conformado por José Emilio Arias Hernández, Diana Teresa Núñez Batista, Bichara Adib Dabas Bojos, Luisa María Cruz Fernández, Karla Nicole Pérez Castillo, Franchely Rosario Paulino, Jordy Batista Núñez y Yanisis Gabriela Hernández, quienes durante nueve meses visitaron Boston y Brasil como parte de los requisitos, y compartieron diversos conocimientos e interacción con doctores en el área de investigación.
La doctora María Zunilda Núñez, encargada del programa “Principles And Practice Of Clinica Research” en el país y docente de la escuela, dio apertura con un esbozo de la historia de esta iniciativa en República Dominicana, además destacó el valioso apoyo de la PUCMM para desarrollar esta experiencia en Santiago.
“Este curso nos permitió adentrarnos en los fundamentos y en las complejidades de la investigación clínica. Aprendimos a formular preguntas relevantes, a diseñar estudios con rigurosidad metodológica, a analizar datos con criterio crítico, y a comprender con más claridad que la ciencia no es solo conocimiento; es disciplina, paciencia y humildad”, dijo el joven Dabas Bojos.
“… Este curso nos enseñó que investigar no es únicamente revisar artículos o hacer análisis estadísticos. Investigar es cuestionar, es tener curiosidad, es atreverse a dudar y buscar respuestas”, agregó. Así también resaltó que la evidencia es una guía que cambia, evoluciona y se fortalece con cada estudio bien hecho. Pero, más allá de lo académico, “creo que muchos coincidimos en que una de las riquezas más grandes de esta experiencia fueron las conexiones que hicimos”.
Los participantes recibieron asesoría, acompañamiento y realizaron las asignaciones de las tareas por parte de los docentes responsables de la capacitación, con el propósito de fomentar la capacidad de análisis e investigación en los jóvenes participantes, y que puedan resolver problemas médicos que se les presente con sentido científico y crítico.




