Portada Noticias Eventos PUCMM acoge el Big Data Day 2025, dedicado a la transformación digital en la salud

PUCMM acoge el Big Data Day 2025, dedicado a la transformación digital en la salud

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario del Big Data Day 2025, un evento organizado por la Sociedad Dominicana de Ciencias de Datos que por segundo año consecutivo concentró su agenda en las ciencias de la salud. Esta séptima edición se destacaron las nuevas soluciones, retos y oportunidades que la ciencia de datos, la inteligencia artificial (IA) y la analítica predictiva está generando en el sector salud, a través de conferencias y demostraciones tecnológicas impartidas por expertos nacionales.

Dalila Martínez, directora de Educación y Capacitación de la Sociedad Dominicana de Ciencias de Datos, resaltó la importancia de integrar estas tecnologías en el ámbito sanitario. “La salud del futuro se diseña con datos, conocimiento y propósito. Desde Big Data Day creemos profundamente en el poder de la analítica para transformar la manera en que entendemos los datos con el objetivo de cuidar a las personas y brindar una mejor atención a los pacientes. Estas métricas no son sólo números, son vidas humanas”, afirmó.

“Estamos comprometidos en cerrar brechas, conectar ciencia, tecnología y humanidad, y apoyar a los profesionales de la salud para optimizar recursos, reducir riesgos y mejorar la atención. Cuando los datos se usan con ética, responsabilidad y visión, se convierten en una herramienta poderosa para la salud pública”, agregó Dalila Martínez.

Durante el evento, se presentó el demo “IA que salva vidas: diagnóstico instantáneo de imágenes médicas”, a cargo del ingeniero en sistemas computacionales Gary Pimentel, quien explicó cómo la IA está revolucionando la precisión diagnóstica en áreas como radiología, dermatología y oftalmología. Pimentel ofreció un recorrido sobre la evolución de estas tecnologías, desde los modelos de clasificación básicos hasta los sistemas avanzados de segmentación, capaces de identificar detalles al nivel de un píxel para detectar tumores, sangrados u otras anomalías.

En conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, el ingeniero presentó un modelo neuronal para detectar retinopatía diabética, basado en datos de instituciones internacionales. Su sistema alcanzó un 93.45% de certeza, lo que significa que “de cada 10 pacientes que revisa, solo puede fallar uno”, destacó.

El experto también presentó la implementación del Model Context Protocol (MCP), una herramienta que permite integrar modelos de IA con servidores institucionales, abriendo posibilidades para transformar procesos como la lectura de recetas médicas, la verificación de medicamentos, o la interacción con sistemas de seguros de salud.

“Todas las instituciones públicas tienen servidores que podrían conectarse y utilizar esta potencia. La IA puede leer una receta, comunicarla a una farmacia y validar disponibilidad y cobertura de seguro. Todo eso lo podemos construir nosotros”. “El futuro está aquí. La IA en salud ya no es ciencia ficción”, concluyó Pimentel.

Durante el Big Data Day 2025, también se impartió la charla “El rol de los profesionales de salud en la era del Big Data y la IA”, a cargo de la doctora Michell Jiménez, quien reflexionó sobre los retos y oportunidades que enfrentan los trabajadores del sector salud en un contexto marcado por el acelerado crecimiento de los datos y las tecnologías inteligentes.

La especialista destacó que los profesionales de la salud tienen el compromiso de desarrollar competencias digitales y éticas para responder adecuadamente a los desafíos actuales. La doctora señaló que la bioestadística es esencial para transformar datos en evidencia confiable que permita una adecuada toma de decisiones clínicas.

Jiménez subrayó que la medicina y las ciencias de la salud basadas en evidencia dependen de un manejo responsable de los datos. “Las evidencias son las respuestas cuantitativas a las preguntas que formulamos, y son las que nos permiten tomar decisiones sabias y consensuadas”, señaló.

Asimismo, añadió que además de la evidencia científica disponible, las decisiones clínicas deben integrar las necesidades del paciente, sus preferencias y los recursos del sistema sanitario.

Michell Jiménez explicó que la llegada del Big Data y la inteligencia artificial no reemplaza el razonamiento humano, sino que fortalece la capacidad de análisis, reduce errores y mejora la atención centrada en el paciente. Sin embargo, advirtió que este avance exige nuevas competencias: pensamiento crítico, manejo ético de la información, transparencia, responsabilidad y respeto a la autonomía del paciente.

En la actividad también se presentaron las charlas “Trafico, Big Data y Salud: ciencia de datos para predecir y validar incidentes viales en Santo Domingo”, por Juan Adames y “Ética y datos en salud: herramientas y consejos para proteger tu información y la de tus pacientes”, por Emely García. La conferencia “Analítica predictiva y modelos de IA en la anticipación de brotes: aprendizajes del dengue en República Dominicana”, fue impartida por el doctor Manuel Colomé. En la actividad, también se realizó el taller “Construyendo tu tablero en 20 minutos: Big Data en la atención integral del VIH”, por la doctora Prisca Cabrera González y la charla “Datos que transforman la salud pública en República Dominicana”, por el doctor Jael Garrido Domínguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link