Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la visita de un equipo del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y una comisión de la compañía colombiana de modas, Inexmoda, integrada por sus ejecutivos Lorenzo Velázquez y Juan Laiza.
El objetivo del acercamiento fue abordar las posibilidades de inclusión en la oferta académica de PUCMM, del diseño y negocio de modas, ya que la demanda de esta carrera es una en crecimiento en el país, y existen pocas academias especializadas en el área.
En este encuentro, quedó evidenciado el potencial y necesidad que tiene la formación de la moda en República Dominicana, para impulsar este mercado.
“Tenemos muchos salones de belleza, tenemos mucha gente haciendo bisutería, con talleres artesanales y de costura. Ahora hay un grupo de gente que ha iniciado la confección de chacabanas”, expresó el vicerrector de Investigación e Innovación, Juan Gabriel Faxas, durante el encuentro.
Además, la directora del Centro Mipymes, Roselys Arias, aseguró que en los últimos cuatro años, la PUCMM ha estado impulsando programas enfocados a este sector: “hay grupos de femeninas enfocadas al sector cosmético e ingeniería… Las nuevas generaciones necesitan toda esas creatividad e innovación…”, resaltó.
Asimismo, Lorenzo Velásquez expresó que la moda es todo un sistema creativo. “Cuando uno lo ve como fraccionado, no entiende el potencial de lo que es la moda. Es un sistema que todos nosotros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vemos: el 90% es con la moda, desde los muebles, cortinas, desde la tela de los carros, todo”.
“La moda es la industria más importante del mundo. Si hay la voluntad de poderla apoyar, es una manera de generar una riqueza, una riqueza que uno no se imagina”, indicó el representante de Inexmoda.
Por parte del Ministerio de Industria, estuvieron presentes el asesor técnico, Gabriel Iñiguez, y Alberto Castillo, encargado de Articulación Productiva. El encuentro se desarrolló este martes en el Centro Mipymes PUCMM, de este campus de Santo Domingo.