Portada Noticias Eventos Charla Los desafíos de la mujer en la iglesia

Los desafíos de la mujer en la iglesia

Santo Domingo. – Este miércoles 8 de marzo cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la teóloga Consuelo Vélez ofreció una reflexión sobre los avances que ha tenido la mujer en la sociedad, y sus retos frente a la iglesia.

Vélez explicó que las sociedades han experimentado muchos avances de reconocimiento a los derechos de la mujer, sin embargo, la sociedad patriarcal sigue afectando a hombres y mujeres. “Y en la medida que reconozcamos esa sociedad patriarcal nos iremos liberando del machismo, de las injusticias, y de la violencia contra el género”.

La experta manifestó que estas situaciones que se dan en la sociedad, también de alguna manera se ha dado en la iglesia. “Las mujeres llenan los templos, y tienen una espiritualidad más comprometida, pero el desafío es cómo hacemos para que la mujer sea considerada y su palabra también esté en los niveles de decisión de la iglesia”.

La conferencista destacó que el Papa Francisco, desde el principio de su pontificado, ha promovido que las mujeres tengan mayor participación e incidencia en los niveles de decisión. Como ejemplo, contó el nombramiento de algunas mujeres en puesto de decisión, refiriéndose a Nathalie Becquart, la primera mujer en tener derecho a voto en el Sínodo de los Obispos.
“Son pequeños espacios que el Papa Francisco está intentando abrir para que las mujeres puedan tener una voz más protagónica frente a la iglesia”, apuntó.

El sínodo es una asamblea deliberativa y dirigida por “padres sinodales (obispos o cardenales) ” que tienen derecho a voto. En este encuentro religioso, los obispos intercambiar información y comparten experiencias para buscar soluciones pastorales.
Asimismo, la teóloga afirmó si bien las indicaciones del Papa se han alineado a promover espacios de decisión sobre las mujeres, “eso depende de los diferentes episcopales de cada país…”.

La doctora consideró que se están realizando pequeños pasos, pero falta mucho. “Falta mucho, porque de todas maneras la iglesia se ha estructurado en torno al ministerio jerárquico… El desafío es cómo seguir ampliando esos espacios…”, puntualizó.

Esta charla fue organizada por la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales y la Unidad de Mujer, Hombre y Sociedad de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para conmemorar el Día de la Mujer.