Portada Noticias Eventos Charla Estudiantes de Negocios y Economía reciben charla sobre el impacto de la política fiscal

Santo Domingo. – La Escuelas de Negocios y Economía y el Ministerio de Hacienda, realizaron la charla “La política fiscal y su rol en la economía”, con el objetivo de que los estudiantes de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) comprendan mejor las finanzas públicas. Esta charla fue impartida Ariel Fernández, analista de estadísticas y finanzas públicas del Ministerio.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby De Los Santos; Camila Hernández, directora de política fiscal; y Mónica Peña, directora de comunicaciones.

La directora de la Escuela de Negocios, Tamara Mera, destacó que esta ponencia les brinda a los estudiantes un espacio de posibilidades y oportunidades. “Como futuros líderes empresariales, deben estar en el camino que los llevará a explorar las complejidades y desafíos en el mundo de los negocios, por lo que es importante adentrarse en el mundo de la política fiscal y su transcendental problema en la economía”, señaló Mera.

Mientras, el viceministro de Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby De Los Santos, exhortó a los alumnos a contribuir para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Además, dijo que formarse en carreras económicas es de vital importancia, ya que se pueden lograr cambios sustanciales para cumplir los objetivos en el sector privado y público, en un entorno de crecimiento económico.

“Independientemente del sector en el que ustedes se desarrollen… nunca olviden que desde el ejercicio de las carreras que hemos elegido todos podemos aportar para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En ustedes vemos a futuros líderes que encabezarán a los grupos socio empresariales, empeñados en construir desarrollo socioeconómico del país”, destacó De Los Santos.

Al dictar la charla, Ariel Fernández, señaló que el Gobierno para influir en el comportamiento de la economía cuenta con tres herramientas principales: la política monetaria, política comercial y la política fiscal. “Estos tres tipos de políticas conforman lo que es la política económica global. Y, los objetivos de ella es estabilizar los precios y fomentar el crecimiento económico”, explicó Fernández.

Al mismo tiempo, explicó que la política fiscal comprende el conjunto de medidas que toma el Gobierno sobre los ingresos, los gastos y el financiamiento. “Un ejemplo de los ingresos son los impuestos, que para ustedes es un gasto, pero para el Estado es un ingreso. Los gastos (del Gobierno) que son las inversiones públicas, son para las construcciones de carreteras, escuelas, y todo lo que lleva su funcionamiento”. Asimismo, dijo que el financiamiento es producto del déficit fiscal, que es la resta o la diferencia entre los ingresos del Gobierno y los gastos.

“Para las empresas, el objetivo es la utilidad o el beneficio. Para el Estado, la ganancia es la satisfacción de las necesidades de la población”, resaltó Fernández.