Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E” y la Fundación Popular, impartieron la charla “Importancia de la ética para las empresas”. Esta charla fue impartida por Martha Rodríguez, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien resaltó que la ética es un sistema recíproco de expectativas, “esto quiere decir que nosotros estamos siempre esperando algo de los demás y que necesitamos poder confiar en esas personas para realizar acciones en conjunto”.
Rodríguez, aseguró que la ética siempre está presente en nuestras vidas y, sin embargo, “si las cosas salen mal es cuando nos damos cuenta que hacen falta”. La expositora dijo que la ética debería ser como la brújula en las empresas, que señala hacia donde éstas deben ir. “Lo que le da sentido que uno produzca un producto o que ofrezca un servicio es la expectativa que tiene la sociedad sobre esa empresa y sobre esa necesidad que necesita ser cubierta”.
Asimismo, expresó que aunque la ética no nos dice exactamente qué tenemos que hacer como empresa, como directivos o como dueño de una organización, “nos planta la necesidad de reflexionar ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué necesita la sociedad de nosotros? Y de esa manera se obtienen las respuestas para cada organización, para cada sector y para cada tipo de actividad”.
La profesora de la Politécnica de Valencia aseguró que una compañía con un marco ético estará mejor orientada que otra compañía que se guía solamente por los beneficios. “Cuando una empresa se guía no solamente por la rentabilidad o ganar dinero tiene más probabilidades de establecerse a largo plazo y en el tiempo. Porque la sociedad, los clientes, los proveedores van a confiar en esa organización, porque es una organización que responde, explica y no simplemente ofrece un servicio o un producto”, destacó Rodríguez.
La maestra afirmó que la ética permite que las empresas sean sostenibles en el tiempo, más sólidas y se anticipen a problemas que otras empresas no ven, porque la ética les brindará una visión de futuro y de anticiparse a aquellas situaciones que otras empresas no detectan, “por estar pendientes a ganar dinero”.
Además, señaló que la estabilidad a largo plazo, un buen clima ético dentro de la organización, la satisfacción de los clientes, la buena relación con los proveedores son resultados de la ética.
En la actividad, Alexa de los Santos, vicepresidenta de Abastecimiento del Grupo Popular, destacó que con esta actividad se reafirma el compromiso con la educación y el desarrollo sostenible. “La ética empresarial es un pilar central y más allá de ser un principio interno, es un eje transversal que conecta a empresas, proveedores y clientes en una red de buenas prácticas y valores compartidos”.
“Hoy nuestro objetivo no es solo reforzar este compromiso ético dentro de nuestra organización, sino también inspirar y motivar a otras empresas, proveedores y clientes a integrar estos valores en cada aspecto de su gestión”, expresó.
En el marco de la Cátedra también se realizó un diálogo sobre la Inteligencia Artificial en perspectiva ética: oportunidades y riegos para las empresas, donde participaron directivos del Grupo Popular, profesores, egresados y personal administrativo.