Portada Noticias Eventos Charla DGII conversa con estudiantes sobre la prevención de lavado de activos

DGII conversa con estudiantes sobre la prevención de lavado de activos

Santiago,R.D.- La carrera de Dirección Empresarial de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó este martes, con apoyo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), un charla sobre la prevención de lavado de activos, que tuvo como propósito orientar a los estudiantes sobre las acciones preventivas, el proceso sancionador, así como el rol y las facultades de Impuestos Internos en la prevención de este ilícito.

El conversatorio estuvo dirigido por Loraine Durán, encargada de Análisis Jurídico y Cumplimiento Normativo del departamento de Prevención de Lavado de Activos de la DGII, quien compartió los conceptos básicos del tema, el marco legal, controles preventivos, enfoque basado en riesgo y proceso sancionador administrativo, después de haberse detectado incumplimientos a la normativa.

La experta indicó que existen empresas que han sido sancionadas por haberse detectado infracciones relacionadas con sus programas de cumplimiento y que estas sanciones son públicas y pueden verificarse a través de la página de la DGII. Asimismo explicó que las sanciones administrativas van desde leves hasta muy graves, con un rango que oscila entre los RD$316,650, a RD$4,222,000.

Además, enfatizó cuáles son los sujetos obligados (personas físicas o jurídicas que están obligadas al cumplimiento acciones destinadas a prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos) bajo la supervisión de Impuestos Internos, entre los cuales se encuentran las empresas de factoraje, los agentes inmobiliarios y los comerciantes de metales preciosos, piedras preciosas y joyas, entre otras. Durante el encuentro, los estudiantes realizaron preguntas y se aclararon inquietudes sobre los temas abordados.