Santo Domingo, RD. – La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Fundación Popular y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) realizaron la charla “ASG y reporting: ¿Qué ocurre con las PYMES en este tsunami normativo?”, en la cual se abordó la evolución de las regulaciones en la Unión Europea (UE), en materia ambiental, social y gobernanza (ASG), y su impacto en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
La charla fue impartida por Guadalupe Orea, profesora de la UPV, quien destacó que las regulaciones europeas podrían influir en otras regiones del mundo. “La sostenibilidad se encuentra en el centro del proyecto europeo, es por este motivo que cada vez son más las empresas que se ven con la obligación de informar sobre qué hacen en materia ASG”.
Orea explicó que las regulaciones en la UE comenzaron en 2014, y el concepto de Responsabilidad Social Corporativa pasó de ser voluntario a obligatorio. “Hubo mucho debate, mucha gente que nos dedicamos a esto estaba a favor de la regulación, en las que me incluyo, y gente que estaba en contra”, destacó sobre la obligatoriedad legal.
Además, subrayó la importancia de la transparencia y la necesidad de reportar las actividades de sostenibilidad empresarial, más allá de la sostenibilidad económica y financiera, para incluir todo lo relacionado con ASG. “Al final no estamos obligando a una organización a que haga algo que no quiere, sino a que sea transparente y que cuente lo que está haciendo”.
También mencionó las diversas formas de presentar la información de sostenibilidad, como memorias de sostenibilidad, informes de progreso, y estados de información no financiera, especificando que la regulación europea de 2022 estandarizó estos informes bajo el término “informes de sostenibilidad”.
“La memoria de sostenibilidad es una herramienta fundamental de mejora continua, para poder establecer cuáles son nuestros puntos críticos y también saber cuáles son nuestras oportunidades dentro del mercado”, destacó la académica. Respecto a las PYMES, la profesora señaló que muchas han elaborado informes sin indicadores específicos, pero ahora deben adaptarse a los nuevos estándares y proporcionar información detallada sobre sus cadenas de valor y proveedores.
Guadalupe Orea dijo que las PYMES representan un alto porcentaje del tejido empresarial, tanto en la economía europea como en República dominicana, “por ese motivo es indiscutible que debemos analizar el efecto que dicha regulación tendrá en ellas, y cómo podemos ayudar a que se adapten a este nuevo escenario y no se queden atrás, y poder así obtener los beneficios de presentar sus informes de sostenibilidad”.
Finalizó su exposición mencionando la expectativa de la publicación de estándares específicos por sectores: “Estamos esperando para ver qué sectores sacan y qué indicadores son”.
Las palabras de bienvenida y cierre estuvieron a cargo de Angye Rincón, directora de la Cátedra, en las cuales planteó la importancia de la implementación de modelos sostenibles en las PYMES. Destacó que la regulación en materia de sostenibilidad promueve transparencia, comparabilidad, mejoras del desempeño empresarial, confianza en los inversores, y promueve una mayor responsabilidad en la PYMES en sus prácticas de sostenibilidad.
En esta actividad participaron directivos de la Fundación Popular, del sector público, docentes y estudiantes.