Portada Noticias Eventos Charla Estudiantes de Medicina presentan resultados de proyectos comunitarios

Estudiantes de Medicina presentan resultados de proyectos comunitarios

Santiago, R.D.- Los estudiantes de Medicina junto a la Unidad Técnico Asesora de Servicios Comunitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron la presentación final de proyectos comunitarios, en la que los estudiantes brindaron servicios médicos en comunidades vulnerables de diez sectores de Santiago y Santo Domingo, beneficiando a un total de 4,500 personas a través de sus iniciativas de salud comunitaria.

Los estudiantes visitaron en Santo Domingo la comunidad de Mata Mambre, mientras que en la ciudad de Santiago, estuvieron La Otra Banda, La Delgada, Guayabal, Gurabo, Arroyo Hondo, Hoya del Caimito y la Seibita.

Durante esta presentación, los alumnos explicaron que dentro de las comunidades se abordaron temas como la prevención y manejo de la hipertensión, prevención y manejo de la diabetes, prevención cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, la reducción del uso de cigarrillos electrónicos, estilos de vida saludable y prevención cardiovascular, prevención de embarazo en adolescentes, nutrición infantil y la prevención del dengue.

Durante la presentación, los estudiantes compartieron los resultados de sus iniciativas, que comenzaron en el primer período académico con el reconocimiento de la comunidad y la capacitación necesaria para trabajar en ella.

En el segundo período, realizaron un Análisis de Situación de Salud (ASIS) para identificar las necesidades de la población y las determinantes de salud que las afectaban. Finalmente, en el tercer período académico, los estudiantes implementaron El Plan de Mejora con los proyectos propuestos anteriormente, colaborando con los Centros de Primer Nivel de las comunidades vulnerables.

Esta experiencia no solo ha fortalecido el vínculo entre los estudiantes y las comunidades, sino que también ha contribuido significativamente al bienestar de la población, reafirmando el compromiso de la PUCMM con la salud pública y el desarrollo comunitario.