Santiago,R.D.- La Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPSI), a través de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron este martes la charla “Vida que importa: previniendo el suicidio juntos” impartida por la profesora Olga Caba y la psicóloga Nidia Arias, quienes abordaron los suicidios en el país, sus consecuencias y estrategias para evitar que las cifras aumenten.
La charla fue dirigida por la profesora Olga Caba, psicóloga clínica, con especialidad en adicciones, y Nidia Arias, psicología clínica y de la salud, especialista. Durante la charla, las expertas presentaron cifras, señales, síntomas, comportamientos, factores de riesgos, mitos y verdades, relacionado al suicidio.
La profesora Caba compartió cinco medidas para ayudar alguien que está sintiendo dolor emocional: preguntar, mantenerla a salvo, estar presente, ayudarle a establecer una conexión y manténgase comunicado. La psicóloga insistió en que cuando existe una crisis, los parientes en lugar de no cuestionar, deben seguir de cerca a la persona afectada, con preguntas directas, cortas y honesta sobre su situación, y permitirle que pueda hablar para saber su estado de salud y ánimo.
Durante la intervención, la experta compartió el número de teléfono 809-779-2124 de Línea Vivir, el servicio de asistencia telefónica y de mensajería personalizada para personas con ideas y pensamientos suicidas.
Indicó que en muchos casos se utiliza plaguicidas como medio para el suicidio. “En países como el nuestro prohibir plaguicidas altamente peligrosos sería una intervención importante que tiene que haber desde todos los extractos, tanto gubernamental, pero también cada uno de nosotros desde nuestros hogares, sobre todo cuando tenemos cerca familiares, amigos que tienen algún factor agravado importante”, agregó Caba durante la charla.
La psicóloga Nidia Arias aseguró que en América Latina, las tasas de suicidio tienden a ser más bajas en comparación con otras regiones del mundo, aun así, representa un problema importante de Salud Pública, por lo que se debe continuar trabajando en el tema.
Arias habló sobre el rango de edad donde predomina los actos suicidas, que van desde los 30 a 34 años, y las personas con 65 años o más, esto debido a diferentes factores que indicen, como enfermedades crónicas, situación económica, soledad, jubilación y otras situaciones. También indicó que en zonas urbanas se han registrado un 78.8 % y en zonas rural un 21 %.
“Una persona que tiene ideaciones o planificación suicida, son personas que ven un túnel solamente, con una sola salida y es acabar con su vida. No ven que a los lados de ese túnel, pues existen psiquiatras, psicólogos, soluciones de problemas, amigas o amigas, familiares que pueden ser parte de no ver ese final del túnel, que solamente sería acabar con su vida” apuntó Arias durante su participación.
La experta agregó que los síntomas que mayor predominan en los casos de suicidio se encuentran la depresión, problemas de salud mental, con un 59.52%; conflictos familiares, violencia intrafamiliar y de género, con un 14.70 %; problemas económicos, 2.98 %; y otros problemas de salud con un 2.74 %.
Ambas especialistas de la salud mental coincidieron en la creación de espacios donde se hable del tema, y aseguraron que cada persona puede ayudar a evitar mayores muertes por suicidio.