Portada Noticias Eventos Charla Escuela Psicología conversa sobre importancia de la familia en la salud mental

Escuela Psicología conversa sobre importancia de la familia en la salud mental

Santiago, R.D.- La Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este jueves el conversatorio “Importancia de la familia en la salud mental”, dirigida por la psicóloga Rosario Corominas, exdirectora de esta Escuela.

El propósito del encuentro académico fue conversar con los estudiantes de primer año de Psicología, sobre la importancia de la familia como base para una mejor salud mental, donde la conferencista compartió los puntos esenciales o de partida para tener mejores seres humanos, productivos emocionalmente.

“La familia es un sistema interdependiente, donde el comportamiento de cada miembro afecta a los demás y la salud emocional de uno repercute en la dinámica familiar y viceversa. Se construyen los primeros vínculos afectivos, donde se aprenden valores, se desarrollan habilidades para manejar el estrés y se cultiva la resiliencia ante las adversidades”, apuntó Corominas.

Así mismo, enfatizó sobre el funcionamiento familiar o la forma en que una familia actúa y cumple con sus funciones de satisfacer las necesidades de sus miembros, físicas, emocionales y espirituales. También dijo que existen elementos importantes como roles familiares y de género, etapas y transiciones del ciclo de vida de la familia, patrones de comunicación, entre otros.

Corominas subrayó las etapas del ciclo de vida de la familia como la formación de pareja, familia con hijos pequeños, familia con hijos en edad escolar o adolescentes, familia con hijos adultos o nido vacío. Al finalizar la actividad, los estudiantes presentaron sus inquietudes sobre el tema y fueron respondidas por la invitada.