Portada Noticias Eventos Conferencia Nogueroles: la labor del sistema de registros es proteger, no cobrar impuestos

Nogueroles: la labor del sistema de registros es proteger, no cobrar impuestos

Santo Domingo-. La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desarrolló este miércoles una conferencia sobre derecho registral, con una de las voces más autorizadas para hablar de este tema: el académico y doctor en Derecho por la Universidad de Bologna, Nicolás Nogueroles Peiró.

Nogueroles hizo un recorrido por la historia y características de dos modelos de registro, de documentos y de derecho, con ejemplos de su implementación en países de Europa. Allí explicó que el registro surgió para proteger el mercado. “Es un instrumento para que podamos comprar y facilitar… No para que el estado cobre más impuestos…”, dijo.

“A veces, mis buenos amigos del Banco Mundial iban a los países diciéndoles ‘monte el registro porque así usted podrá cobrar más (impuestos)’. No tiene nada absolutamente nada que ver…”, puntualizó Nogueroles, e insistió en que cuando así se plantea, el registro “comienza a decir mentiras”, con el ejemplo de que la gente por conveniencia podía decir que tiene 50 metros de tierra, en lugar de 100.

También explicó que el registro está vinculado al derecho de propiedad, que es considerado como uno de los derechos fundamentales y resaltó que este sistema puede cumplir una “función estadística estupenda”.

“El registro tiene las mejores estadísticas de cuál es la situación inmobiliaria, ofrece una imagen de lo que está aconteciendo en el país, de manera objetiva para todos los políticos y para que la administración pueda tomar decisiones adecuadamente”, dijo.

El invitado por la escuela de derecho también resaltó la importancia del registro de bienes para el desarrollo de las economías de los países.

Al conferencista le acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Mariano Rodríguez, el director de la Escuela de Derecho, Héctor AliesRicardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos, y Franchely Reynoso, presidenta del Comité de Estudiantes de Derecho. La actividad se desarrolló en el aula octagonal 03 de Postgrado, campus Santo Domingo.