Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó la conferencia “Argumentación jurídica y la ética del abogado”, impartida jurista y catedrático español Dr. Manuel Atienza Rodríguez.
Atienza, quien es profesor de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, expresó que la argumentación jurídica es un elemento básico del manejo del Derecho, cuyo estudio está relativamente ausente en países latinoamericanos. Destacó que uno de los temas claves dentro de la perspectiva argumentativa es la ética de los abogados.
El conferencista definió argumentar como dar razones, en favor de una creencia o en favor de una decisión. Y en el caso del Derecho, argumentar es técnicamente motivar las decisiones que dan los órganos públicos. “Esa es la manera fundamental que tenemos el resto de los ciudadanos para poder controlar el poder de los jueces”, puntualizó.
Atienza resaltó que cuando se evalúa una argumentación, se puede hacer desde dos perspectivas: técnica y ética. “Técnica, quiere decir construir bien los argumentos, es decir, los sofistas en la antigüedad eran grandes argumentadores desde el punto de vista técnico, ellos sabían qué tipo de argumentos tenían que emplear para lograr ciertos objetivos”.
Asimismo, agregó que la crítica que los grandes filósofos (Sócrates, Aristóteles, Platón… ) era que en la argumentación se descuidaba el aspecto ético, un problema que continua prevaleciendo entre los abogados hoy día. “El problema sigue siendo que la gente que es diestra en la argumentación… Puede representar un riesgo de argumentar no para ellos mismo, sino para satisfacer ciertos intereses”.
“La ética, precisamente, trata de evitar ‘las trampas’ en la argumentación y hace que la argumentación se desarrolle de tal manera que se alcance la justicia. Ese es el conflicto entre la técnica de la argumentación y los grandes valores éticos”, enfatizó el abogado invitado.
En la conferencia también participaron el decano de la Facultad de Ciencia Sociales, Humanidades y Artes, Mariano Rodríguez; el director de la Escuela de Derecho campus Santo Domingo, Héctor Alíes Rivas y Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho campus Santiago, entre otras personalidades.