Portada Noticias Eventos Conferencia AFP Popular ofreció orientación a estudiantes sobre la TSS 

AFP Popular ofreció orientación a estudiantes sobre la TSS 

Santiago, RD.-La Escuela de Negocios a través del departamento de Gestión Financiera y Auditoria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, filial Santiago realizaron el taller “Manejo del módulo Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El propósito de este taller fue continuar formando a los estudiantes en el área vinculada con el sector empresarial, y al mismo tiempo, brindar conocimientos de informaciones básicas para ejercer su profesión en cuanto a la Seguridad Social, que impacta a todas las instituciones y empresas del país.  

La profesora Gisela de León, coordinadora de la Escuela de Gestión Financiera y Auditoria, quien ofreció las palabras de bienvenida en nombre de PUCMM, agradeció a los presentes por participar en la actividad, la cual fue enfocada especialmente para los estudiantes del área.  

Mientras que el presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, filial Santiago, Juan Estévez, expresó sentirse orgulloso de llevar a cabo esta actividad, en la que aseguró a los estudiantes que la carrera de auditoria está en su mejor momento, pues la demanda de los trabajos es enorme, y el personal que tienen las firmas auditoras son insuficientes.  

Además, el funcionario instó a los jóvenes a vivir los ciclos de la vida y lograr adquirir conocimientos en el área para mayor conocimiento y aprendizaje del mundo laboral en materia de contabilidad.  

El conversatorio estuvo integrado por Elbin Mendoza Martínez, ejecutivo de cuentas de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) Popular y Rut Cesarina Reyes, coordinadora servicio regional en Santiago, de la Tesorería de la Seguridad Social.  

En la actividad, Elbin Mendoza, habló sobre la diferencia entre las AFP, seguro de salud y ARS, la edad correcta para pensionarse, los riegos labores, el papel del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (INDOPRIL), los casos de accidentes de tránsito y también, habló sobre la concientización a los colaboradores ante cualquier evento y sus reportes.

Mendoza, también exhortó a los presentes a reportar a tiempo los accidentes de cualquier magnitud que pueden ocurrir dentro de la empresa, que muchas veces son ignorados por los colaboradores. Además, informó sobre el aporte mensual del plan de pensión, el cual corresponde a un 9,97%4 del salario del empleado. “De este monto, el empleador aporta un 7.10% de tu sueldo y el ciudadano aporta el 2.87% de tu salario a la Cuenta de Capitalización Individual”, explicó Mendoza. 

Al hablar de los requisitos para las pensiones, el miembro de la AFP Popular, aclaró que los ciudadanos a los 55 años de edad, si han acumulado en la cuenta un fondo que permita disfrutar de una pensión igual o superior a 1.50% de la pensión mínima, podrán obtener su pensión. 

Además, las personas de 60 años de edad y 360 meses cotizados pueden solicitar su pensión, “y, a los 57 años de edad y haber cotizado mínimo 300 meses, y siempre que hayas quedado privado de un trabajo remunerado”. El experto aseguró que también, las personas de 57 años sin haber cotizado 300 meses se le otorgara una pensión mínima en base a su fondo acumulado.  

La señora Rut Cesarina Reyes, coordinadora servicios regional Santiago de la Tesorería de la Seguridad Social, habló de los deberes de los empleadores, tales como registrar a todos los trabajadores que inicia una relación de dependencia, efectuar sus novedades oportunamente en el sistema de la Tesorería de la Seguridad Social, mantener al día el pago de los aportes a la Seguridad Social, y reportar el salario base, las comisiones y la proporción de vacaciones todos los meses, de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo.  

Cesarina Reyes, exhortó a los presentes a priorizar el reporte de la seguridad social y después trabajar con los demás datos necesarios, ya que les permite trabajar con mayor agilidad y que puedan recibir el pago de las facturas.  

El taller se realizó este martes 03 de octubre, en el salón de Conferencia de la Biblioteca Central del campus de Santiago.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link