Santo Domingo, RD.- Ante la problemática del sargazo en República Dominicana, la empresa SOS Carbon diseñó un equipo mecánico que utiliza una embarcación para recolectar el sargazo antes de llegar a costas dominicanas. Luego de la recolección esta alga es enviada a más de 10 países para la elaboración de productos bioestimulantes, bioplásticos y productos cosméticos.
Entre los países que se exporta el sargazo están Finlandia, Australia, Estados Unidos, Antigua y Barbuda y México.
Andrés Bisonó León, CEO de SOS Carbon (organización derivada del departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts), explicó que, “este equipo mecánico se amarra de forma segura a la embarcación, permitiendo que se ponga en marcha sumamente rápido, y nos permite una capacidad constante para poder enfrentar inundaciones de sargazo”.
También señaló que una de estas embarcaciones tiene la capacidad de sacar 130,000 libras de sargazo por día. “Este es un mecanismo que no se detiene, se llenan las bolsas y cada bolsa coge 700 libras de sargazo, pero hemos diseñado métodos que nos permiten una extracción rápida y eficiente”.
Al dictar la conferencia “Transformación de crisis ambientales, invasiones de sargazos, en cadenas de valor” en la Semana de la Investigación PUCMM 2023 el ingeniero señaló que el sargazo está muy relacionado tanto al cambio climático, incremento de temperaturas y exceso de nutrientes, es decir, “fertilizantes químicos y desforestaciones”.
También, aseguró que el país debe prepararse, porque el sargazo continuará llegando e incrementando su volumen en costas dominicanas. “Tenemos que tener mecanismos que nos permita mitigar de la mejor forma, incluso, para reducir los costos que generen, porque si no tenemos playas no tenemos turismo”, resaltó Bisonó.
Andrés Bisonó León, expresó que con este proyecto lo que se busca es dinamizar el uso de esa circularidad, para luego traer esas industrias a la República Dominicana, “porque no hace mucho sentido mandar esta alga que pesa un motón a través del mundo para luego procesarla, lo mejor es traer esas empresas aquí, así se pueden producir más empleos”, destacó.
En la actualidad, este proyecto está siendo financiado por el sector privado, para seguir mitigando las crisis climáticas y transformarla en instrumentos de valor. Desde 2018 a la fecha, SOS Carbon ha sacado más de 10 millones de libras de sargazo del mar.