Portada Noticias Eventos Conferencia Mateo Morrison destaca luminarias de la poesía dominicana en la PUCMM

Mateo Morrison destaca luminarias de la poesía dominicana en la PUCMM

Santo Domingo, RD.-  La Dirección de Biblioteca y la Escuela de Lenguas de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron la conferencia “Puntos luminosos de la poesía dominicana”, impartida por el escritor Mateo Morrison, en el marco de la Semana del Libro 2024. Esta edición está dedicada al Ateneo Amantes de la Luz por sus aportes a la difusión cultural y educativa, y por fomentar la lectura y el conocimiento.

En PUCMM campus Santiago, también como parte de la Semana del Libro, se celebró esta misma actividad, dictada por el historiador y poeta José Enrique Delmonte Soñé, y organizada por la directora de la Escuela de Lenguas de Santiago, Ideana Victoria Ramírez.

El profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, destacó la importancia de la celebración de la Semana del Libro, que busca honrar el libro, el bibliotecario y el derecho de autor. Este año, bajo el lema “El Campus huele a libros”, se realizaron diversas actividades promoviendo la lectura en ambos campus de la universidad. “Alrededor de toda la universidad hay puntos de lecturas y stand donde hay un grupo de jóvenes motivando la lectura y también se realizaran conferencias, charlas y agendas culturales”.

En el campus Santo Domingo, la profesora Maribel Contreras de la Escuela de Lenguas, resaltó el valor de la poesía como un reflejo de las emociones humanas y un tesoro para la sociedad.

Al presentar al conferencista Morrison, la profesora Minerva González, docente de la Escuela de Lenguas expresó que Mateo Morrison es un poeta que ha dedicado toda su vida a escribir y promover la poesía y a promover la lectura y a apoyar a los nuevos representantes y los nuevos escritores de la poética dominicana y a exaltar a los grandes escritores y poetas dominicanos. “Mateo Morrison es un digno representante de la literatura dominicana”, expresó.

Mientras que Mateo Morrison, destacó la relevancia de la poesía en la historia dominicana, remontándose al siglo XIX con figuras como Salomé Ureña, José Joaquín Pérez y Fernando Gastón Deligne. “Salomé Ureña es la poeta Nacional del siglo XIX y con ella empieza la etapa luminosa de RD”. El escritor recalcó que la poesía ha sido un instrumento fundamental en la consolidación de la identidad y la historia de República Dominicana. También mencionó movimientos literarios importantes como la Poesía Sorprendida y la Generación del 48, resaltando poetas como Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín y Pedro Mir, entre otros.

El profesor José Alejandro Rodríguez, docente de la Escuela de Lengua, concluyó destacando que República Dominicana sigue contando con luminarias en el ámbito poético, como Mateo Morrison, quien fue el punto luminoso de la jornada.