Portada Noticias Eventos Conferencia Dictan conferencia sobre el sistema electoral de los Estados Unidos

Dictan conferencia sobre el sistema electoral de los Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dominican Bar Association (DBA) realizaron la conferencia “El sistema electoral de los Estados Unidos”, donde se abordaron temas como la estructura y funcionamiento de los colegios electorales estadounidenses.

La conferencia fue dictada por Osemarin Belliard, presidenta de DBA, quien explicó que la elección presidencial de los Estados Unidos se decide por medio del colegio electoral, donde cada estado tiene un número de electores basado en su representación en el Congreso.

Belliard detalló que el colegio electoral tiene 538 electores, y se requiere una mayoría de 270 votos para ganar la presidencia. “Cada estado tiene tantos electores como miembros del Congreso, incluyendo tres electores de Washington, D.C.”, explicó la conferencista.

Además, Belliard mencionó que los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de electores potenciales, quienes son seleccionados según las elecciones primarias o generales de cada estado.

La conferencia también abarcó el proceso de votación en el colegio electoral. “En 48 estados y en Washington, D.C., el ganador de la mayoría de votos populares obtiene todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores por un sistema proporcional”, afirmó Belliard.

Belliard destacó la importancia del Congreso en el sistema electoral: “El Congreso está organizado en dos cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado. Cada estado elige dos senadores, mientras que los escaños en la Cámara de Representantes se distribuyen según la población del estado”.

En cuanto a los requisitos para ser candidato presidencial, Belliard explicó: “El candidato debe ser nacido en los Estados Unidos, tener al menos 35 años y haber residido en el país durante al menos 14 años”. La experta también habló sobre los requisitos de los votantes: “Deben ser ciudadanos estadounidenses, cumplir con los requisitos de residencia del estado y tener al menos 18 años el día de las elecciones”.

Finalmente, Belliard resaltó la diversidad del sistema electoral estatal. “Cada estado tiene su propio sistema, y las elecciones estatales suelen ser decididas por voto popular directo”. La conferencia concluyó con una comparación del proceso federal y estatal, destacando las diferencias en la elección de presidentes y de otros funcionarios.