Portada Noticias Eventos Conferencia Estudiantes de Negocios Internacionales presentan propuestas de mejoras a empresas

Santiago,R.D-La escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la asignatura de Proyectos Finales de Negocios Internacionales, presentaron propuestas finales de empresas de Santiago y el país, que son planes de negocios que buscan comercializar y fortalecer aún más las marcas trabajadas.

Los estudiantes conformados en 17 grupos presentaron planes de negocios de diversas empresas e instituciones reconocidas, a un grupo de jurado compuesto por los profesores José Domínguez, Luciano Gómez, Paulidia Jiménez, y Esther Veras, con la asesoría de Silvestre Enmanuel Lora.

Con el objetivo de mostrar las estrategias e iniciativas importantes para comercializar en el plano internacional, los estudiantes entregaron sus investigaciones a las empresas para las que trabajaron, respectivamente. Entre ellas se encuentran, Chocolala, Edmigrare, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Tabadom Holding, Hipermercados La Fuente, Tabacalera TCS Internacional, Juan Jiménez, S.R.L., Aldi Dominicana, Lobo Corporation, Textil FM Industrial y Mesa Santana.

Así mismo se analizó ImProficinas, Agropecuaria Wilse, Repostería Miguelina, Dhigital Agency, la importación de arroz desde Estados Unidos hacia República Dominicana en el marco del Dr-Cafta, y la llegada de cruceros internacionales a la provincia de Puerto Plata.

La tarde inició con Camila Betances, estudiante de Dirección Empresarial, concentración negocios internacionales, y su “Análisis de Incursión en Mercados Exteriores de la Fábrica de Chocolates, Chocolala S.R.L. Esa investigación estuvo respaldada por la creciente demanda internacional de productos derivados del cacao. Que, según estadísticas de Export Potential Map del Centro de Comercio Internacional (ITC), el potencial de exportación de chocolates y derivados desde la República Dominicana supera los US$ 2,000,000, con mercados clave como Canadá, Estados Unidos, México, España, y Bélgica.

Asimismo, tuvo respaldo en las investigaciones de Knowledge Based Value Research que proyectan que el mercado global de productos derivados del cacao alcanzará los US$ 35.4 billones para 2030. La finalidad fue de analizar la posibilidad de incursión en el exterior de la empresa, partiendo de la teoría de Mike Peng en su libro “Estrategia Global”. El estudio evidenció la fortaleza de la empresa ante esa posibilidad de ir al exterior.

Los estudiantes superaron las expectativas de los jurados y evidenciaron la fortaleza de diversas industrias dominicanas, ante el supuesto de ingresar al exterior.