Portada Noticias Eventos Conferencia Los primeros habitantes de La Española, explicado por el arqueólogo Adolfo López

Santo Domingo, R.D.- El Departamento de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó la conferencia “Hallazgos sobre los primeros habitantes de La isla Española”, a cargo del arqueólogo Adolfo López, director del proyecto de investigación en el Monumento Natural Cabo Samaná.

López presentó los resultados de su investigación basada en excavaciones arqueológicas, donde se analizaron los restos de más de 26 personas que habitaron la isla hace aproximadamente 3,000 años A.C. Además, compartió hallazgos sobre el origen de estos habitantes, provenientes de América Central, y explicó detalles sobre su alimentación y formas de vida, aportando una nueva perspectiva sobre la población arcaica que precedió a los taínos.

López destacó que estos primeros habitantes trajeron consigo prácticas agrícolas avanzadas, como la siembra de maíz. “Hemos localizado la primera aparición del maíz en las Antillas hace 5,500 años, traído por estos pobladores arcaicos”, afirmó el arqueólogo, y señaló que estudios de la Universidad de Winnipeg respaldan esta información.

“Los primeros habitantes no provenían exclusivamente de Venezuela, como se cree, sino que eran grandes navegantes que llegaron directamente del sur de Winnipeg (en la provincia Manitoba, Canadá) y de Centroamérica”, dijo sobre el origen de estos pueblos.

“Ellos eran grandes navegantes que cruzaban el mar Caribe de punta a punta, como se hacía en el Mediterráneo en aquel tiempo. Nuestros ancestros no eran primitivas personas que llegaron por casualidad, eso es solo un mito, ellos eran grandes navegantes”, puntualizó.

El arqueólogo destacó la importancia de recordar la historia de estos primeros habitantes de la isla y afirmó que su trabajo busca recuperar la memoria de las poblaciones indígenas. “Mi trabajo como arqueólogo es recuperar la memoria de estas poblaciones para que quienes vivimos ahora entendamos de dónde venimos, quiénes fueron los primeros que llegaron y qué sucedió”, enfatizó.

Florilena De Jesús Paredes, directora del Departamento de Estudios Generales de la PUCMM, reflexionó sobre el impacto del descubrimiento de América en las culturas precolombinas. “Hoy se reconoce que fue un proceso histórico complejo, con profundas consecuencias para las culturas que ya habitaban el continente”, dijo.

“Muchas veces pensamos que solo la raza aborigen sufrió, y más tarde la raza africana, pero no es así. Los propios descubridores, conquistadores y colonizadores también padecieron mucho. El encuentro de dos mundos trajo consigo una mezcla de culturas que no se conocía, lo que significaba que los españoles no tenían anticuerpos para enfrentarse a los virus y bacterias de América, al igual que los indígenas no estaban preparados para el contacto con los colonizadores”.

El evento contó con la asistencia de estudiantes y docentes, así como Fabeth Martínez, directora de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, y el profesor Daniel Chamorro. La actividad culminó con una representación del drama Iyi Ayá Bombé de José Joaquín Pérez, a cargo de los estudiantes.