Portada Noticias Eventos Conferencia Cátedra Juan Pablo Duarte se celebra en PUCMM y es dedicada a la Constitución de Santiago

Cátedra Juan Pablo Duarte se celebra en PUCMM y es dedicada a la Constitución de Santiago

Santiago,R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede de la celebración de la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional del Tribunal Constitucional (TC), en la que el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega presentó la conferencia “La Asamblea Constituyente de 1908: la Constitución de Santiago”.

La Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional forma parte de la trilogía de cátedras magistrales del TC creadas con el propósito de establecer una cultura constitucional en la ciudadanía y la comunidad jurídica, que posibilite una generación que reconozca y defienda la Constitución. Además, está inspirada en la figura de Juan Pablo Duarte por ser el primer constitucionalista dominicano.

Al dar la bienvenida, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, precisó que Duarte, con sus nobles ideales de independencia, democracia, justicia social y prosperidad, constituye un modelo para las jóvenes generaciones. “Demostró con obras su amor a la patria, siendo coherente entre sus ideas y su conducta. Tenemos que hacer que valga la pena su sacrificio y el de los otros próceres, construyendo día a día la nación que él soñó”, dijo el rector. “Hemos avanzado como nación, pero el camino hacia la consolidación plena de la democracia se va forjando paso a paso, por lo que todos estamos llamados a construir patria” agregó.

Dutante la conferencia, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, egresado de la Madre y Maestra de grado y postgrado en el área del Derecho, afirmó que la Constitución de 1908, además de ser la única reforma constitucional sometida y discutida en Santiago, fue innovadora e introdujo cambios transcendentales. “Santiago siempre ha estado al frente cuando se trata de defender la República… En el 1908 sirvió Santiago de escenario para la reforma que hoy comentamos y que hizo grandes aportes al sistema constitucional dominicano”, expuso.

Entre los cambios plasmados en esta reforma y que permanecen en la vigente Constitución dominicana, el magistrado mencionó el derecho a no ser juzgado dos veces por una misma causa, lo que contribuyó al establecimiento de uno de los más grandes pilares del debido proceso.

Asimismo, hizo referencia al restablecimiento del Congreso bicameral, creándose así la Cámara de Diputados y el Senado de la República y señaló que el Poder Ejecutivo pasó a ser formado solo por el presidente de la República, pues antes de 1908 estaba conformado por el presidente y los secretarios de Estado. Además, se le otorgó al primer mandatario la facultad de dictar decretos, algo que hasta ese momento le correspondía exclusivamente al Congreso.

El juez constitucionalista indicó que un aspecto sumamente importante introducido por la reforma constitucional de 1908 fue lo relativo a la nacionalidad dominicana, al establecer que eran dominicanas “todas las personas que nacieren en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, exceptuando los hijos legítimos de los extranjeros que residan en la República en representación diplomática, o que estén de tránsito en ella”.

En este evento, el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente de esta alta corte, afirmó que mediante la organización de este encuentro, el TC renueva su compromiso con la promoción de una cultura constitucional firme y consciente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link