Santo Domingo, R.D.- El Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación René del Risco Bermúdez celebraron este jueves la sexta conferencia magistral de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez. Aquí, el reconocido poeta, ensayista y académico puertorriqueño José Luis Vega presentó la conferencia titulada “Las Islas Incompletas”, un viaje sobre cómo un hecho histórico que ocurrió en tiempos de colonia se manifestó en la escritura poética de los países hispanos de las Antillas.
Se refiere a la caída del virreinato colombino, establecido desde isla de La Española en 1492 y extinguiéndose definitivamente en 1536. “Las Islas Incompletas” es una idea que expone José Luis Vega de lo que significó para las Antillas de habla hispana, la debacle del virreinato colombino, que tenía su sede en lo que hoy es República Dominicana y se pierde cuando se descubren las riquezas de México y Perú. Desde el año 1535 surge el Virreinato de Nueva España con capital en México, y en 1542 el Virreinato de Perú, con capital en Lima.
“…Se trata de lo que pudo haber sido y no fue. Desde entonces, estamos con un signo de ‘Islas incompleta’, de un evento que comenzó en nuestro patio, pero que no se desarrolló plenamente”. El conferencista argumentó cómo desde la poesía, escritores dominicanos, cubanos y puertorriqueños trataron de imaginar y de “completar” esa condición de destino truncado de las Antillas de habla hispana, a raíz del traslado del virreinato.
En una conferencia de una hora, José Luis Vega hizo un recorrido de los encuentros y desencuentros de dos voces desde la poesía, con autores y poemas: la tradición “culta” y la tradición popular negra o mulata. Como ejemplo, menciona aquella conversación del poeta dominicano Meso Mónica con Santo Domingo, en la que le pregunta el autor sobre la desgracia que le ha caído y la ciudad le contesta:
“El 18 de octubre a las 4:00 el reloj tocó y en un bando me descubre que ya el rey me abandonó ¿Quién jamás se persuadió que siendo yo la Primada ciudad, la más celebrada, como rosa entre las flores, me quitaran los honores con que me vi tan honrada?
Y el poeta dice:“triste ciudad desgraciada, tus penas yo considero y aunque consolarte quiero, no puedes ser consolada”.

Durante las palabras de bienvenida, Mu-Kien Sang Ben, directora del Centro de Estudios Caribeños, aprovechó para explicar el impacto que hoy tiene esta unidad de estudios de la PUCMM, que nació hace 12 años y hoy es un referente nacional e internacional en la producción intelectual vinculada al Caribe. Además, destacó los tres eventos académicos que consolidan este centro como un espacio de pensamiento, investigación y diálogo cultural: la Cátedra Frank Moya Pons, dedicada a la historia caribeña; la Cátedra René del Risco Bermúdez, enfocada en la literatura caribeña; y la Cátedra Carlos Dobal, orientada al estudio de la cultura caribeña.
Además, Minerva del Risco, presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez, expresó que uno de los compromisos fundamentales de esta entidad es contribuir a la buena educación, el conocimiento y la cultura del país, impulsando acciones que beneficien la formación de las personas, la competencia literaria y la creatividad.
La creación de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez responde a este propósito de ofrecer un espacio donde quienes se interesan por el mundo de las letras encuentren un entorno de conocimiento, intercambio y reflexión. “Para ciertos públicos, esta iniciativa puede verse como una propuesta académica, y para otros, como un tiempo de deleite y homenaje a la literatura”, afirmó Minerva del Risco.
