Santo Domingo, R.D.- El Departamento de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró la conferencia “Duarte, la Constitución y los símbolos patrios”, impartida por Wilson Gómez Mejía, presidente del Instituto Duartiano, quien abordó el surgimiento y la evolución de los símbolos patrios, dentro de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria.
La directora del Departamento de Estudios Generales, Florilena Paredes, destacó el significado de la fecha y el valor de la independencia nacional. “Es un gran honor tenerlos en esta tarde aquí con nosotros, un día muy especial en que una vez más conmemoraremos el hecho de ser libres, independientes y soberanos, lo cual es una bendición de Dios para nuestras vidas”.
Paredes subrayó el legado de los forjadores de la nación dominicana. “Hemos recibido este legado, esta gracia, porque hombres dieron todo para que así fuera y esos hombres vivieron en el pasado, pero permanecen hasta el día de hoy en nuestras memorias, y todo lo que vamos a hacer tiene el objetivo de honrar todo ese trabajo que hicieron”, afirmó.
Paredes también recordó el prolongado exilio de Duarte en Venezuela y su ejemplo ético. “Puede ser que los que estemos aquí no sepan que Duarte duró más de 20 años en la selva amazónica”, comentó, al tiempo que enfatizó que “lo más importante es que Duarte era una persona bastante ética, bastante moral, con un ejemplo arrollador”.


Al dictar la conferencia, El doctor Wilson Gómez Mejía, profundizó en los aportes del Padre de la Patria en la construcción de la identidad nacional y el Estado dominicano.
El conferencista explicó que la proclamación de la Independencia Nacional estuvo marcada por un hecho decisivo ocurrido en la Puerta de la Misericordia, donde Ramón Matías Mella disparó el trabuco la noche del 27 de febrero de 1844. “Esa arma corta, pero de un gran estruendo”, recordó, citando al profesor Werner Félix, al señalar que el disparo resonó alrededor de las 11:00 de la noche, cuando la ciudad permanecía dormida y sus puertas Misericordia, El Conde y San Diego estaban cerradas.
Indicó que aquel estruendo despertó a la población y movilizó a los comprometidos con la causa independentista. “Los que sabían lo que harían esa noche, se trasladaron a los lugares previamente acordados”, explicó. Posteriormente, los patriotas se dirigieron a la Puerta del Conde, donde se realizaron los discursos, la proclamación de la República y la primera izada de la bandera nacional.
En ese sentido, resaltó el doble significado de la fecha patria. “El 27 de febrero no solo es Día de la Independencia Nacional, sino también Día de la Bandera Nacional”, afirmó, al tiempo que definió a Juan Pablo Duarte como “el inspirador y el hacedor del patriotismo militar”.
La primera bandera
Al referirse a la confección de la primera bandera, Gómez Mejía destacó el rol protagónico de las mujeres en la gesta independentista. Explicó que fue elaborada por Concepción Bona y María de Jesús Pina, con la colaboración de María Trinidad Sánchez. “Lo de la banderización fue un proyecto”, sostuvo, al detallar que el 28 de febrero se colocaron banderas en Baní; el 4 de marzo en La Vega; el 6 de marzo en San Francisco de Macorís y Santiago, extendiéndose luego a otras localidades. También mencionó a Isabel Sosa, las hermanas Villa del Orbe y Ana Valverde como parte de quienes confeccionaron ejemplares del símbolo patrio.
El presidente del Instituto Duartiano explicó que la primera bandera no tenía los colores alternados como en la actualidad. “La primera bandera nacional no tenía los colores alternados; las partes superiores eran azules y las inferiores rojas, divididas por la cruz”. Añadió que en la Constitución del 6 de noviembre de 1844 se consignó el rosado en lugar del rojo, situación que se mantuvo hasta la reforma constitucional de 1854. La alternabilidad oficial de los colores fue establecida en 1908.
Asimismo, aclaró la diferencia entre la bandera nacional y la bandera mercante. “Cuando la bandera nacional no tiene el escudo al centro, estamos en presencia de la bandera nacional mercante”, explicó, señalando que esta es utilizada por embarcaciones comerciales, mientras que las naves oficiales, como las de la Armada Dominicana, portan la bandera con el escudo en el centro.
Durante su intervención, Gómez Mejía también abordó la legislación vigente sobre el uso del símbolo patrio, citando la Ley 210-19. “La bandera debe ser izada en los edificios y dependencias oficiales municipales, así como en los establecimientos educativos públicos y privados, de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde”. Añadió que en residencias privadas se considera un deber cívico exhibirla en fechas significativas.
Finalmente, destacó su ejemplo de ética y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. “Es un ejemplo para todos los dominicanos y dominicanas que manejen recursos ajenos en el ámbito público o privado”, concluyó, al referirse a la honestidad demostrada por Duarte en la rendición de cuentas durante su gestión militar.

En la actividad participaron además docentes internacionales de la Universidad Nueva de Lisboa, en Portugal, y de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg, en Alemania, quienes se encuentran de visita en la Madre y Maestra mediante el convenio Erasmus.
En la actividad, también los estudiantes presentaron una obra teatral sobre la noche de la Independencia.







